¿La dieta Keto puede ayudar a mantener saludables tus ovarios?

Seguir una dieta baja en carbohidratos es una pauta alimenticia muy recomendada para tratar el síndrome de ovario poliquístico, promueve la pérdida de peso y el buen equilibrio hormonal

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas.

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas. Crédito: MireXa | Pixabay

Gozar de una óptima salud femenina es un aspecto indispensable en el bienestar de la mujer y se relaciona con múltiples factores. Entre los que se destaca la importancia de seguir una alimentación balanceada, la actividad física cotidiana, el control en los niveles de estrés y el buen equilibrio hormonal.

Lo cierto es que el sistema reproductor femenino es propenso a sufrir ciertas irregularidades, tal es el caso concreto de los ovarios, que son dos importantes glándulas femeninas en las que se forman los óvulos y que se encargan de la producción de hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Su buen funcionamiento es indispensable para la buena salud femenina y en la reproducción, sin embargo es común que sufran diversas afectaciones y una de las principales es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). 

Se estima que es una condición que afecta cerca del 10% de las mujeres en edad fértil y es considerada la principal causa de la infertilidad. Se trata de un padecimiento en el cual la mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos) y derivado de este aumento hormonal se presentan muchos síntomas, entre los que se destacan: irregularidades menstruales, acné, incapacidad para lograr un embarazo, exceso de bello facial y corporal, y aumento de peso. 

En los últimos meses ha llamado de manera especial la atención los beneficios que puede aportar seguir una dieta baja en carbohidratos, como la popular tendencia Keto. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones del síndrome de ovario poliquístico, es una condición que se se da con mayor incidencia en los casos de mujeres con sobrepeso, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y afecciones relacionadas directamente con la resistencia y los niveles elevados de insulina. Lo cual también se caracteriza por padecimientos como los altos niveles de colesterol y presión arterial.

Diversos especialistas en medicina coinciden en que una parte muy importante del tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, se relaciona directamente con una disminución de peso. Esto se debe a la estrecha relación que existe entre el exceso de peso, los niveles de insulina y los problemas metabólicos; es por ello que una dieta baja en carbohidratos puede ser el esquema alimenticio perfecto para corregir el SOP.

¿Cómo ayuda la dieta keto para tratar el SOP?

La dieta cetogénica se caracteriza por ser un plan alimenticio en el cual se disminuye drásticamente el consumo de carbohidratos y se aumenta la ingesta de grasas para que el cuerpo las use en forma de energía. De tal manera que se produce la cetosis que es una situación metabólica originada por el déficit de hidratos de carbono y la cual se relaciona con grandes beneficios para perder peso y otras bondades para la salud. Entre las que se destacan sus cualidades para controlar la resistencia a la insulina, uno de las principales causas del SOP.

Se cuenta con referencias que avalan los efectos positivos de la dieta keto para mejorar y regular el equilibrio hormonal, tal es el caso de un estudio publicado en el Journal of Translational Medicine a principios de 2020, el cual se realizo en 14 mujeres con sobrepeso y quienes padecían síndrome de ovario poliquístico. El grupo de mujeres siguió una dieta cetogénica durante 12 semanas y posterior a ello los investigadores encontraron que las mujeres tenían una “reducción significativa en el peso corporal”. El trabajo de investigación avala que las mujeres perdieron un promedio de 20 libras  (aproximadamente 9.4 kg) y también experimentaron una reducción en el IMC. Otros descubrimientos de gran valor se vieron reflejados en una disminución en sus niveles de glucosa e insulina en sangre, junto con una disminución en la cantidad de testosterona que circula en la sangre.

A la vez se trata de una pauta alimenticia que si bien mejora sustancialmente e inclusive elimina los síntomas relacionados con el SOP, tiene un impacto aún mayor que un número en la báscula. Es una dieta que ofrece grandes bondades para mejorar la calidad y esperanza de vida, promueve la buena salud y el control alimentario, previene enfermedades, potencia el rendimiento físico y mental, aumenta los niveles de energía y en algunas mujeres puede reanudar la ovulación y facilitar un embarazo. 

En esta nota

Dieta keto Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain