La lista de compras para este otoño, alimentos para estar más fuerte y sano que nunca

La naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance los alimentos más nutritivos para hacer frente a cada cambio de estación. Refuerza tus defensas y combate cualquier catarro con estos ricos productos de temporada

Calabazas

Crédito: Imagen de Capri23auto en Pixabay | Pixabay

Seguir una alimentación equilibrada es una de las medidas fundamentales para vivir con buena salud, gozar de un peso saludable y prevenir enfermedades. Es por ello que la clave para mantenernos fuertes ante los cambios de estación, radica en el sencillo hábito de consumir productos locales y de temporada. Sobre todo cuando se trata de frutas y verduras, la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance los alimentos perfectos que aportan los nutrientes necesarios para reforzar las defensas. 

Inspirarnos con los alimentos de temporada es una increíble manera de comer delicioso, nutritivo y mucho más fresco, lo cual se relaciona directamente con el valor nutricional de los alimentos y lo mejor de todo es que consumir lo que la temporada trae, es mucho más barato y accesible. 

El otoño ha llegado y con él suculentos ingredientes que llenan de colores, aromas y sabores, de lo más cálidos para crear las recetas más saludables y que gracias a sus propiedades terapéuticas son el aliado perfecto para hacer frente al frío y de gran ayuda para evitar el contagio de posibles infecciones virales. A continuación los alimentos que no podrán faltar en tu lista de compras, son muy saludables, reconfortantes y versátiles, el complemento perfecto para fortalecer al sistema inmunológico, llenarnos de energía y protegernos ante cualquier enfermedad o infección.

1. Calabazas

Las calabazas son el alimento más representativo de la temporada, no sólo son increíblemente atractivas y un gran elemento decorativo. Su presencia específica en el otoño se asocia con sus inigualables propiedades nutricionales. Se trata de una hortaliza muy completa que se caracteriza por su alto contenido en betacarotenos, vitamina C y E, que son consideradas dos poderosos antioxidantes y una gran riqueza mineral en potasio, hierro, zinc, fósforo y magnesio. Gracias a su composición tan única son un gran aliado para estimular al sistema inmune, aumentar de manera la natural las defensas y son un gran protector del sistema digestivo, cardiovascular y urinario. Lo mejor de todo es que son saciantes y bajas en calorías, cálidas y  demasiado versátiles perfectas para crear todo tipo de sopas, cremas, salsas, guisados, purés y postres.

Calabazas. /Foto: Shuttersrtock

2. Espinacas

Las espinacas son un digno representante de los vegetales de hoja verde, un verdadero tesoro nutricional. Son consideradas uno de los alimentos más saludables debido a su composición, que se destaca por su extraordinario aporte en nutrientes esenciales como lo son las vitaminas A, C, E y K, las del grupo B (especialmente ácido fólico), muchos minerales, fitoquímicos y bioactivos, que llevan la salud a otro nivel. Son muy ricas en agua y fibra, el perfecto complemento para promover un buen proceso digestivo, acelerar el tránsito intestinal y muy bajas en calorías, ideales para potenciar la pérdida de peso. Son un gran aliado para combatir la anemia, las deficiencias nutricionales y fatiga crónica. Integrarlas en la alimentación es demasiado accesible, son ideales para crear saludables jugos y batidos verdes, sopas, guarniciones y muy nutritivas ensaladas.

Espinacas. /Foto: Pxhere

3. Camote

Un alimento fundamental para hacer frente a los cambios de clima que trae consigo el otoño, sin lugar a dudas es el camote. Se trata de un tubérculo que aporta numerosas propiedades nutricionales y medicinales, entre las que llama la atención su alto contenido en hidratos de carbono de lenta absorción que llenan de energía de calidad al organismo. Gracias a su característico color naranja (muy acorde a la temporada) se le relaciona con un grandioso aporte en provitamina A en forma de betacaroteno, vitamina C y varias del grupo B, también es muy rico en minerales como el potasio y el hierro. Son muy ricos en antioxidantes y muy valorados por sus propiedades antiinflamatorias, que los hace un buen aliado en la lucha contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Su consumo beneficia la salud cardíaca, la diabetes, frena el envejecimiento prematuro y es saciante, un buen complemento para perder peso. Lo mejor de todo es que es un extraordinario ingrediente en la cocina, que se presta para crear todo tipo de delicias tanto dulces como saladas.

Camote. /Foto: Shutterstock

4. Naranjas y mandarinas

Las reinas del otoño, refrescantes, jugosas y con un delicioso toque ácido que reconforta al organismo. Llama de manera especial la atención su grandioso contenido en vitamina C, que le confiere un poderoso efecto antioxidante y que se relaciona con un sistema inmune fuerte y como un gran aliado en la prevención de gripes, catarros e infecciones virales en vías respiratorias. Son de gran ayuda en la lucha contra los radicales libres, revitalizan al organismo y lo llenan de energía de calidad, también su alto contenido en fibra las vuelve un excelente aliado para mejorar la digestión, promover la eliminación de toxinas y desechos y gracias a ello son de gran poder depurativo. 

Mandarinas.
Mandarinas. /Foto: Pxhere

5. Kiwis

Los kiwis son oro verde para la salud, su potencial nutricional se destaca por su aporte en altísimos niveles de vitamina C y ácido fólico, ambos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y las defensas. Son bajos en calorías y azúcares, por lo que integrarlos en la alimentación es ideal para cuidar el peso y la salud, a la vez se distinguen por su magnífico aporte en fibra soluble que beneficia la salud cardíaca al regular los altos niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. También son un buen complemento para mejorar la salud digestiva e intestinal, combaten el estreñimiento y promueven la eliminación de desechos, toxinas y líquidos retenidos. 

Kiwi. /Foto: Pexels

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain