6 razones por las que deberías comer más apio: despídete de esos kilos extra

Todos deberíamos comer más apio. Es un valioso complemento para mejorar la salud digestiva, cardiovascular, inmune y un inigualable aliado para perder esos kilos de más

Apio

Crédito: Imagen de skeeze en Pixabay | Pixabay

El apio es una de las hortalizas más populares que nos brinda la naturaleza, es suave, ligero y refrescante. Forma parte de la familia de las Apiaceae, entre la que se encuentran dignos ejemplares como es el caso de las  zanahorias, chirivías, perejil y apio nabo.

En los últimos años han llamado de manera especial la atención los beneficios del consumo de apio para perder peso, es por ello que se ha vuelto el ingrediente infalible en diversas tendencias de nutrición y salud. Si bien es una verdura popular por su bajísimo contenido en calorías, existen otras maravillas medicinales que se relacionan directamente con su consumo. No en vano recientemente diversos especialistas en nutrición, medicina y health coaches, recomiendan con énfasis las inigualables propiedades que ofrece la ingesta sistemática de jugo de apio en ayuno. 

Lo cierto es que el apio es un ingrediente básico en toda alimentación saludable y medicinal, es popular por su alto contenido en fibra que beneficia la salud digestiva, hepática y cardiovascular. Y por supuesto es un excepcional aliado para estimular la pérdida de peso y la depuración del organismo. Te invitamos a descubrir las 6 razones por las cuales no podrás dejar de incluir apio en tus jugos, batidos, platillos y ensaladas. 

1. Gran valor nutricional y pocas calorías

Lo primero que debes de saber es que el apio se encuentra en la lista de los 10 vegetales con menos calorías y sin duda es una cualidad digna de señalarse: 100 gramos de apio aportan únicamente 15 calorías. Lo mejor de todo es que esto se beneficia con un grandioso aporte en nutrientes, es muy rico en agua (por lo tanto un gran hidratante natural) y aporta una riqueza mineral importante en calcio, sodio y magnesio. También aporta vitaminas como la A, C, D, B6, B12 y K, es rico en aceites esenciales y de gran poder antioxidante. 

2. Poderoso antiinflamatorio

El apio es uno de los vegetales más valorados en la medicina tradicional china y esto se debe a su peculiar contenido en una sustancia llamada apigenina, que desempeña un papel curativo importante gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antioxidantes. Por otra parte se cuenta con referencias de un estudio realizado en el 2016, en el que avalan los beneficios de la apigenina y de un flavonoide llamado luteolina como un tratamiento útil en la prevención del cáncer, todas estas cualidades derivadas de su potencial para combatir a las células cancerígenas. También existe otro estudio del año 2015, que avala los beneficios de las dietas ricas en apigenina, ya que tienen la virtud de reducir la expresión de ciertas proteínas inflamatorias. De esta forma, estas sustancias pueden reducir la inflamación y restablecer el equilibrio del sistema inmunológico.

3. Contra el estrés

Uno de los minerales más abundantes en el apio es el magnesio, lo cual resulta de gran relevancia para el beneficio y buen funcionamiento del sistema nervioso. En conjunto con los aceites esenciales que contiene de manera natural el apio, resultan un maravilloso complemento para relajar al sistema nervioso, combatir los altos niveles de estrés y promueve un descanso más reparador. 

4. Buen aliado de la presión arterial

Desde hace varios años en la medicina tradicional china es muy valorado el uso de extractos de apio, para tratar la hipertensión de manera natural y sin los efectos secundarios característicos del consumo de medicamentos. De hecho se cuenta con un estudio liberado por Journal of Medicinal Food, en el cual se avalan los beneficios del extracto de semillas de apio reducir la presión arterial y aumentar la frecuencia cardíaca. A la vez su alto contenido en fibra y minerales, benefician de igual manera la salud cardíaca al regular de manera natural la hipertensión. 

5. Promueve la pérdida de peso

Existen varias bondades que reúne el apio cuando se trata de adelgazar. En principio es muy bajo en calorías y su composición es muy rica en agua, es por ello que siempre será un gran aliado para combatir la ansiedad por comer. A la vez esto se complementa con su alto aporte en fibra, que le confiere un gran poder saciante y extraordinarios beneficios para el sistema digestivo. A la vez debido a su contenido en agua y riqueza mineral (particularmente en potasio) es un alimento que actúa como un depurativo natural, de tal manera que promueve la eliminación de líquidos, toxinas y desechos alojados en el organismo.

6. Es un alimento alcalino

Consumir el apio en crudo o mejor aún al exprimirlo en jugo, son los dos caminos más recomendables para obtener todos su potencial nutricional. Esto se debe a que es la manera en la cual se liberan sus nutrientes alcalinizantes,  lo cierto es que los alimentos alcalinos son clave en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas. También son de gran ayuda para potenciar el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas, y aportan propiedades diuréticas y antiinflamatorias. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso verduras

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain