¿Qué es lo mejor que puedes cenar para perder peso?

Una cena saludable puede ser un gran aliado para perder peso. Descubre los ingredientes que no podrán faltar en tu repertorio para crear cenas dietéticas y abundantes

¿Qué es lo mejor que puedes cenar para perder peso?
Durante la cena es importante priorizar el consumo de alimentos integrales, ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Foto: Shutterstock

Cuando se trata de perder peso cada comida y caloría que consumimos en el día cuentan, es por ello que mucho se ha dicho sobre los efectos negativos de cenar en exceso. Sin embargo el simple hecho de cenar lleva varios años siendo un tema polémico y con base en ello existen diversas afirmaciones que recomiendan saltarse la cena para adelgazar o evitar el aumento de peso.

También hoy en día con el popular método del ayuno intermitente, es muy normal que las personas tengan horarios establecidos en los cuales se tienen muy definidos los momentos del día en los que se tiene permitido comer. Sin importar las desiciones dietéticas de cada persona, es tiempo de romper el mito en torno a la cena y aclarar que todo radica en la calidad de los alimentos con los que elaboremos los platillos. Lo cierto es que existen alimentos que es más recomendable consumir durante el día, ya que es el momento en el cual el organismo presenta más actividad y es un buen hábito disminuir la ingesta de alimentos a medida que el día avanza, sobre todo cuando hablamos de carbohidratos y grasas.

De manera natural durante la noche el metabolismo va disminuyendo y con ello la quema de calorías suele complicarse un poco más. Es por ello que existen recomendaciones infalibles de ingredientes, que serán el aliado perfecto para preparar una cena abundante y dietética.

1. Ensaladas verdes

Comenzar la cena con una abundante y sencilla ensalada verde, no sólo es una costumbre que aportará una dosis extra en nutrientes para cerrar el día de manera muy saludable. Se cuenta con referencias interesantes al respecto, tal es el caso de las investigaciones realizadas por la Universidad Estatal de Pensilvania y que demuestran que comer una ensalada como primer plato en la cena, es ideal para reducir la ingesta de calorías hasta en un 12%. Las ensaladas son saciantes, vibrantes, muy versátiles y de lo más nutritivas. También son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes pero sobre todo llaman de manera especial la atención por su contenido en fibra, que es considerado un nutriente de gran potencial saciante y que resulta fundamental en la pérdida de peso. A la vez es muy importante para gozar de una buena salud digestiva y cardíaca.

Ensalada. Foto/Kaboompics/Pexels

2. Proteínas magras

Las proteínas no solo son uno de los macronutrientes más importantes en la alimentación, su adecuada ingesta se relaciona con el buen funcionamiento de numerosos órganos y sistemas. Comer proteínas de calidad es uno de los aspectos dietéticos más importantes para promover la pérdida de peso a largo plazo, en principio por su inigualable poder saciante, que aporta muchos nutrientes en comparación con las grasas y los carbohidratos. A la vez las proteínas son muy versátiles y existen maravillosas alternativas para todos los gustos, procura variar las cenas de la semana con fuentes de origen animal y vegetal. Es importante que elijas las versiones magras, ya que aportan proteínas de alto valor biológico y poca grasa; algunas buenas recomendaciones son carne de res y cerdo, pollo, pescado, tofu y legumbres como los garbanzos, lentejas y los frijoles. También en el mundo de las proteínas no olvides considerar al grupo de los lácteos, recientemente un estudio liberado en Journal of Nutrition encontró que la proteína de los lácteos (popularmente conocida como proteína de suero), es de gran ayuda para evitar el sobrepeso y ayuda a desarrollar masa corporal magra. 

Ensalada con salmón. /Foto: Shutterstock

3. Granos integrales

Los cereales son una extraordinaria fuente de energía, lo importante con ellos es aprender a seleccionar las variantes saludables y que realmente aporten nutrición. Es por ello que en los últimos años se ha hecho tanto énfasis en evitar el consumo de cereales procesados, de hecho cerca del 50% de la ingesta total diaria de cereales deben de ser provenientes de fuentes integrales. Integrar cereales integrales como parte de la cena es una maravillosa alternativa, son generosos y versátiles y en verdad hacen que se nos olvide cualquier dieta. Opta por integrar variantes como la quinoa, el arroz integral, la avena y el pan integral. Estos productos se relacionan con extraordinarios beneficios para perder peso, en principio por su contenido en fibra y poder saciante, también son ideales para acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa abdominal. Por último y no menos importante son especialmente ricos en magnesio, un mineral fundamental en la regulación del metabolismo de las grasas.

quinoa
Ensalada de quinoa. /Foto: Shutterstock