Biden o Trump: Lo que dicen las encuestas en estados clave a pocos días de las elecciones

Un repaso a la situación en las regiones donde es difícil predecir al ganador

Biden o Trump: Lo que dicen las encuestas en estados clave a pocos días de las elecciones
Donald Trump y Joe Biden.
Foto: JIM WATSON, SAUL LOEB / Getty Images

Todo indica que la presidencia de Estados Unidos será definida por un estrecho margen el próximo 3 de noviembre.

El sistema de Colegio Electoral obliga a ignorar las cifras del global del voto popular por lo que la batalla electoral se concentra en los estados en los que tanto Joe Biden como Donald Trump pueden ganar (estados clave). Se necesitan 270 votos electorales para declarar victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. El candidato con más votos en un estado es el que se queda con los votos electorales del mismo.

A continuación un repaso a lo que dicen las encuestas en los estados clave a pocos días de las elecciones. Los datos fueron tomados del sitio FiveThirtyEight.

Arizona

La balanza se inclina a favor de Biden con 48.7% de los votos. El presidente registra 45.8%. El estado del suroeste de EE.UU. entrega 11 votos al Colegio Electoral. Trump ganó el estado en 2016 por 90,000 votos.

Florida

El tercer estado más poblado de Estados Unidos es uno de los que más decide elecciones. Obama lo ganó en 2008 y 2012, pero Trump lo recuperó para los republicanos en 2016. En este momento las encuestas tienen a Biden ganador por 49.1% contra un 46.7% del presidente. Florida ofrece 29 votos al Colegio Electoral.

Michigan

El estado en la región de los Grandes Lagos favoreció a Obama en sus dos presidencias, pero en 2016 quedó en manos de Trump. Entrega 16 votos al Colegio Electoral. La última encuesta tiene ganador a Biden con un 50.6%. El presidente está muy atrás con 42.7%.

North Carolina

El estado ha sido un bastión republicano. La última victoria demócrata fue en 2008 con Obama. En disputa hay 15 votos del Colegio Electoral. Biden lidera los sondeos con 49.2%. Trump cuenta con 46.6% de la intención de voto.

Ohio

Otro estado del “Cinturón del Óxido” que suele definir elecciones. Trump lo ganó en 2016, pero Obama y Bill Clinton se lo quedaron en pasadas elecciones. Trump aparece ganador en las encuestas con 47.9% mientras que Biden registra 46.5%. Aporta 18 votos electorales.

Pennsylvania

El estado acerero quedó en manos de Trump en 2016 luego de vencer por 10,000 votos. Biden, que es oriundo de ese estado, aparece primero en las encuestas con 50.3% mientras que Trump apenas llega a 44.7%. Hay 20 votos del Colegio Electoral en juego.

Wisconsin

Un estado de clase trabajadora que exige mejor gobierno. Sólo entrega 10 votos electorales, pero esos confirmaron a Trump como presidente en 2016. Las encuestas tienen a Biden arriba con in 50.9% mientras que Trump obtiene 44.1%.

Otros estados a seguir son Georgia y Minnesota. Los sondeos favorecen a Biden en este último, mientras que el primero la situación está igualada.