¿Cuánto tardará en conocerse el ganador de las elecciones de Estados Unidos?

Los mejores y peores escenarios de lo que será una jornada histórica

Coronavirus Biden

 Crédito: Morry Gash | Cortesía

Las elecciones del próximo 3 de noviembre son las más singulares en mucho tiempo debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a muchos a votar anticipadamente.

A esto se añade que la contienda entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden luce como la más disputada desde las elecciones de 2000, cuando George W. Bush ganó la presidencia a Al Gore por un colegio electoral y después de un fallo de la Corte Suprema sobre un reconteo de votos.

Para las elecciones de 2020 se calcula que unos 80 millones de personas lo harán anticipadamente. Esto se debe a las precauciones con el coronavirus y para evitar aglomeraciones en puestos de votación que dejan a millones sin ejercer su derecho a sufragar.

Lo que pasó en 2016

El ganador de las elecciones pasadas se conoció a las 2:30 de la mañana del este, cuando se supo que Trump se adjudicó Wisconsin, con lo que completaba los 270 colegios electorales necesarios para ganar la presidencia.

Este año se espera que 80 millones de electores voten por anticipado (por correo o en persona). La cifra es el doble de lo que fue en 2016.

El voto por correo

El conteo de los votos enviados por correo será la variable que retrase los resultados de las elecciones. Esto se debe al gran número de papeletas enviadas, pero también a que en algunos estados no se podrá contar hasta que cierren los comicios.

Esta situación ya se vivió en algunas elecciones primarias. De acuerdo con el Washington Post, cinco estados con alta votación por correo reportaron los resultados finales en un promedio de 6.4 días después del día de los comicios.  Los votos que se depositan el día de las elecciones se terminan de contar en un promedio máximo de 15 horas.

Otro elemento a tener en cuenta es que es posible que haya menos personas contando votos debido a las restricciones por coronavirus.

Las disputas

El escenario ideal para los resultados sería conocerlos la misma noche de las elecciones, pero pocas personas anticipan que esto ocurra. El segundo mejor escenario es que se conozcan una semana después en caso de que el voto por correo retrase el conteo como muchos esperan.

Luego podrían venir las disputas de los resultados por parte de los candidatos, lo que obligaría a reconteos, que terminarían dos semanas después de las elecciones.

Y existe la posibilidad de que la contienda llegue a los tribunales. El antecedente de 2000 es que el ganador se conoció 36 días después de la jornada electoral.

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain