La NASA anunció que encontró agua en la Luna

El hallazgo ayudará a la exploración espacial, aseguran desde la agencia

La Luna.

La Luna. Crédito: Bill Ingalls/NASA | Getty Images

Gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), se han podido encontrar rastros de agua en la Luna, anunció la NASA a mediodía este lunes. Se trata de datos inequívocos de la presencia de agua congelada en diferentes cráteres.

“Este hallazgo es un gran descubrimiento tanto para la ciencia como la exploración humana”, dijeron desde la NASA.

Saber dónde hay agua en la Luna puede ayudar a los astronautas en la exploración espacial, apuntó un experto de la NASA, ya que el agua tiene múltiples posibles usos. Sería clave para futuras bases lunares, aunque no está claro aún si la cantidad de agua extraíble sería suficiente para diferentes usos ni las posibles dificultades en el proceso de extracción.

El observatorio SOFIA va montando en un avión Boeing 747SP que transporta un telescopio. Los datos se tomaron en el polo Sur de la Luna, en el cráter Clavius. El telescopio utilizó par la observación una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular (H2O) genera un espectro único.

Además del anuncio de la NASA, el hallazgo se publicó en la revista Nature Astronomy en dos estudios. Uno de ellos confirma la detección de agua molecular (H20) en el satélite y el otro sugiere que unos 40 mil metros cuadrados de su superficie a los que no llega la luz del Sol tienen la capacidad de retener agua en lo que llaman “trampas frías”.

Desde hace dos años se habían hallado posibles signos de la presencia de agua en la superficie lunar, en concreto en el polo Sur, pero el método empleado entonces no podía diferenciar si se trataba de agua molecular o de hidroxiles (radicales llamados OH).

En esta nota

Luna NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain