Lo que sucede en el cuerpo al comer una hamburguesa de McDonald´s

Todos hemos disfrutado de las hamburguesas de cadenas de comida rápida, como es el caso de las de McDonald´s ¿Son tan malas como se dice? Conoce la opinión de los expertos

A modo de compensación, McDonald´s ofreció a la mujer comida de reemplazo o un reembolso ¿Lo bueno? El reembolso no solo fue por la hamburguesa, si no por el total de su cuenta.

A modo de compensación, McDonald´s ofreció a la mujer comida de reemplazo o un reembolso ¿Lo bueno? El reembolso no solo fue por la hamburguesa, si no por el total de su cuenta. Crédito: Cate Gillon | Getty Images

El camino para lograr una buena salud y peso óptimo es claro y enfatiza sobre la importancia de eliminar los alimentos procesados y las comidas rápidas de la dieta. A la vez cuando queremos comer sano, una de las evidentes y más obvias recomendaciones es evitar el consumo de alimentos fritos y grasosos. Si bien en los últimos años mucho se ha hablado sobre los beneficios de seguir una alimentación natural e integral y se ha enfatizado sobre los ingredientes medicinales más recomendados para lograr los mejores resultados. También de igual manera se ha vuelto muy relevante todos aquellos alimentos y comidas, que se relacionan con graves consecuencias para la salud y sin lugar a dudas uno de los platillos que más ha llamado la atención son las hamburguesas.

Lo cierto es que muchos han catalogado a las hamburguesas de cadena rápida como una comida nutricionalmente destructiva, en comparación con otros alimentos de la categoría. Es por ello que resulta muy normal preguntarnos qué sucede realmente en el cuerpo al consumir estas deliciosas bombas calóricas. Teniendo en cuenta que no todas las hamburguesas son iguales, la información a continuación se basa en el análisis de Amy Goodson (nutricionista dietista registrada y especialista certificada en dietética deportiva) y autora del libro The Sports Nutrition Playbooy. Quien habla desde el punto de vista de un profesionista sobre consecuencias relacionadas al consumo de una típica Big Mac de McDonald´s.

1. Te sentirás satisfecho por más tiempo

Una de las principales sensaciones después de comer una gran hamburguesa de McDonald´s, es una intensa plenitud. Sin embargo lo que sucede a nivel digestivo es bastante interesante, al consumir alimentos con un alto contenido calórico el proceso normal de digestión tarda mucho más. Esto no quiere decir que el metabolismo se haga más lento, los alimentos ricos en grasas interfieren en una buena y ágil digestión. Es por ello que uno de las señales infalibles después de comer este tipo de hamburguesas, es sentirse “lleno” por un largo período de tiempo.

2. Excederás los niveles diarios de sodio

Todos los restaurantes de comida rápida se caracterizan por agregar un extra en sal en todas sus comidas, lo cual se relaciona con una larga lista de afectaciones en la salud cardíaca, renal y el peso corporal. Comer en McDonald´s no es la excepción, teniendo en cuenta que una persona promedio debe de consumir aproximadamente 2300 mg de sodio o menos al día, o en los casos de pacientes con hipertensión cerca de 1500 mg, comer una hamburguesa de cadena rápida es lo menos recomendable y alterará significativamente los niveles de sodio. Una hamburguesa Big Mac sola, es decir sin papas fritas ni refresco contiene 1010 mg de sodio, prácticamente el aporte de todo un día.

3. Se estabilizan los niveles de azúcar en la sangre

Es muy normal que en un principio todos pensemos  que comer una gran Big Mac causa un aumento masivo en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo según Goodson debido al contenido en grasas y carbohidratos que contiene una hamburguesa de este tipo, lo cual en cuestiones nutricionales se considera bastante equilibrado: hará que se estabilicen los niveles de glucosa. ¿Impresionante no?

4. Los triglicéridos se disparan

Ya es demasiado saber que una hamburguesa de cadena rápida puede estabilizar el azúcar en la sangre. Sin embargo no esperes que suceda lo mismo con los niveles de grasa, como es el caso de los trilgicéridos. Una hamburguesa de McDonald´s contiene 30 gramos de grasa, es por ello que de manera automática aumentará los niveles de triglicéridos en sangre y posteriormente con el paso de las horas se irán regulando. Sin embargo en aquellas personas que siguen una dieta baja en fibra y basada en alimentos ricos en grasas, los niveles de triglicéridos en la sangre aumentan de forma regular y esto contribuye directamente en la acumulación de placa en las arterias y por supuesto a largo plazo. Y es cuando oficialmente inician los problemas cardiovasculares más serios y crónicos.

5. Ingesta rápida de hierro

Es bien sabido que una de las mejores fuentes alimenticias de hierro es la carne de res, por lo tanto comer una Big Mac aumenta de manera rápida el hierro en la sangre. Esto se debe a que proporciona cerca del 25% del valor diario recomendado de hierro, Goodson recomienda comer este tipo de alimentos de manera específica los días que nos sentimos lentos y cansados, es probable que el organismo pida a gritos un poco de hierro.

6. Aporta proteínas

Sin lugar a dudas comer una Big Mac pude ayudarte a cumplir con los requerimientos diarios de proteínas, si bien dichas necesidades se establecen según el peso y el nivel de actividad de cada persona, lo recomendable es considerar entre 25 y 30 gramos por día. De tal manera que disfrutar ocasionalmente de una hamburguesa chica con una ensalada no simboliza mayor problema, Goodson recomienda un buen tip para conseguir el balance: la regla  80/20, lo que significa que el 80% del tiempo se concentra en comer alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, carbohidratos ricos en fibra, proteínas magras y grasas saludables y el otro 20% del tiempo, disfrutar alimentos que probablemente sean más altos en azúcar, grasa y calorías y más bajos en nutrientes. 

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain