Por qué comer balanceado es más importante para adelgazar que hacer una dieta estricta

Una dieta estricta puede evitar que absorbas todos los nutrientes necesarios para tu desarrollo

dieta

Una dieta balanceada te ayudará a tener buena salud. Crédito: Shutterstock

Algunas personas optan por una dieta estricta para bajar de peso con la idea de que un consumo calórico reducido les puede ayudar a adelgazar. Es cierto que esto puede ser de utilidad, pero vale decir también que esta medida puede atentar negativamente contra la salud.

En Healthline indican que mantener una dieta balanceada es mejor que una dieta estricta, no solamente si queremos adelgazar, sino también porque esto nos ayudará a reducir el riesgo cardiovascular.

Alimentación balanceada
Exponer tu cuerpo a dietas muy estrictas puede ocasionar problemas en tu salud. Fuente: Unsplash

¿Qué es una dieta balanceada?

Se puede decir que un plan de alimentación es una dieta balanceada cuando es rico en frutas, vegetales, nueces, proteínas y ácidos grasos Omega-3. Todos estos elementos son importantes porque proveen de beneficios al cuerpo humano, y en general a la salud.

Por otra parte, una dieta balanceada debería mantener al mínimo la ingesta de determinadas sustancias como las grasas trans y las grasas saturadas. Esto motiva a que una dieta balanceada no deba incluir a los alimentos procesados en un lugar muy importante.

Tu ingesta calórica debería ser la suficiente como para poder quemarlas sin mucho esfuerzo, pero no tan bajas como para que no las puedas acumular en tu cuerpo como una reserva de emergencia. Siempre que puedas quemar una cantidad suficiente de calorías, no deberías tener inconvenientes.

La idea central de una dieta balanceada es que seas capaz de incluir todos estos elementos en las cantidades suficientes para que puedas percibir sus beneficios en tu estado de salud. En otros términos, tienes que balancear tu ingesta alimenticia para tener una vida saludable.

¿Por qué una dieta balanceada es mejor que una dieta estricta?

En primer lugar, una dieta balanceada provee una base continua y saludable para la pérdida de peso que puede integrarse a tu ritmo y estilo de vida, de modo que lo puedas percibir de una manera bastante natural y normal para ti.

Dieta
Se debe ser muy cuidadosos con nuestra alimentación para mantenernos saludables. Fuente: Pexels

Por otro lado, con una dieta estricta te arriesgas a dejar por fuera algunos de los nutrientes que tu cuerpo necesita para su normal desarrollo. Esto bajo la idea de que una ingesta menor equivale a un menor porcentaje de grasas y calorías entrantes, lo cual no siempre es cierto.

Adelgazar por medios poco saludables no solamente se traduce en una menor ingesta de nutrientes, sino también en un mayor riesgo cardiovascular que te puede dejar más vulnerable a sufrir problemas del corazón.

En este sentido, cabe indicar que un cuerpo delgado no siempre es sinónimo de un cuerpo sano, una situación que depende mucho del medio elegido para perder los kilos de más.

Una dieta muy restrictiva puede dificultarte organizar tu plan de alimentación, pero principalmente te hace correr el riesgo de no adquirir los nutrientes necesarios para tu óptimo desarrollo, lo cual es muy peligroso.

También te puede interesar:

Los mejores 5 suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

En esta nota

Alimentación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain