¿Existe relación entre las canas y la calvicie?

No hay forma 100% segura de afirmar que una persona se volverá calva en un futuro

Calvicie

Hay personas que sufren calvicie desde muy temprana edad. Crédito: Shutterstock

Un mito común de escuchar señala que una persona con el cabello canoso no pasará por la tan temida calvicie, lo que probablemente sea un alivio para quienes temen que su cabello se caiga notablemente a medida que la vejez se manifieste.

No obstante, como explica el dermatólogo David Saceda a DVK Salud, tener canas puede que no nos libre del calvicie, ya que es una condición que se puede manifestar desde antes que nuestro cabello se torne blanco.

Canas cabello
La aparición de canas no siempre está asociada a la calvicie. Fuente: Shutterstock

¿Quiénes tienen canas no quedarán calvos?

Saceda es directo y firme al afirmar que las canas no indican que quien las posea no quedará calvo. Como él cuenta, esta relación ha sido planteada por las personas dado que las canas son otro escenario al que se enfrenta el cabello una vez entrado en años, pero no es excluyente.

Los pelos canosos son más gruesos y ásperos que los normales, lo que impulsa la idea de que hay más pelo, pero lo cierto es que la calvicie puede estar ya originándose en el cuero cabelludo de la persona, siendo solo cuestión de tiempo para que se manifieste de manera visible.

El patrón clásico de la alopecia (alopecia androgenética o calvicie común) no tiene relación con la edad. Por ende, la calvicie puede empezar desde mucho antes del encanecimiento de la persona.

Las personas que no sigan el camino de la calvicie común presentarán cambios en su cabello que conducirán a su encanecimiento de forma gradual. En este escenario, la calvicie seguirá manifestándose de manera menos visible.

¿De dónde viene la idea de relacionar las canas con la calvicie?

Dado que la calvicie y el encanecimiento no son fenómenos que se excluyan mutuamente, cabe preguntarse por qué ha surgido un mito que afirme que las canas impiden que una persona se vuelva calva con el paso de su vida.

calvo
Lo mejor es revisar la historia familiar para corroborar que existan casos de calvicie. Fuente: Shutterstock

Una posible respuesta indica que la calvicie común puede manifestarse tan agresivamente que no da tiempo para que la alopecia pueda convivir con las canas que la persona desarrollará en algún momento de su vida.

Partiendo de lo anterior, es posible que surja la idea errónea de que las canas nos protegen de la calvicie por el relato de las personas que logran desarrollar las primeras sin que la calvicie aparezca todavía como un signo visible y perceptible por el resto de las personas.

No hay manera 100% de fiable de asegurar que una persona quedará calva o no, ni siquiera con exámenes genéticos. Lo mejor que puedes hacer es evaluar la evolución capilar de tu familia para tener una idea de cuál puede ser tu posible futuro en este aspecto de tu estética personal.

También te puede interesar:

¿Por qué durante la cuarentena se te ha caído más el pelo?

5 trucos para disimular las canas

5 verdades y mitos sobre las canas

¿Qué alimentos pueden retardar la aparición de las canas?

En esta nota

Cabello

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain