FOTOS impresionantes muestran cómo vuelan las bacterias cuando jalas la palanca sin bajar la tapa del inodoro

Investigaciones recientes advierten de que esta costumbre puede propagar el coronavirus y otros gérmenes

inodoro

Jalar la cadena con el inodoro abierto despide partículas con virus y bacterias. Crédito: Harpic.co.uk | Cortesía

Eso que parecen fuegos artificiales saltando desde el inodoro no son más que gérmenes y bacterias que salen del WC y pueden alcanzar hasta seis pies (dos metros) de distancia. Así es como estas impresionantes fotos muestran las bacterias que vuelan cuando jalas la palanca sin bajar la tapa.

Una investigación realizada por Harpic, la marca de productos de limpieza, reveló varias imágenes que exhiben cómo una sola descarga puede producir miles de gotas de aerosol que saltan desde el interior del inodoro y que, sin duda, pueden estar contaminadas de virus y bacterias, como el SARS-CoV-2.

Harpic utilizó una cámara especializada. Foto: Harpic.co.uk

Los patógenos, que en las fotos se muestran de colores llamativos, pueden contaminar superficies hasta a seis pies de distancia e incluso llegar al tracto respiratorio inferior al ser respirados por una persona que podría sufrir una infección. Además, si alguien tocara una superficie contaminada por la descarga y luego se llevara las manos a la nariz o la boca, también podría enfermarse.

Harpic realizó una encuesta entre los británicos que arrojó que un 58 por ciento desconocen que activar el flush con la tapa del inodoro abierta es un riesgo de infección; de hecho, un 55 por ciento no suelen bajar la tapa antes de tirar de la cadena. ¿Y por qué no realizan la sencilla acción de bajar la tapa antes de hacer flush? El 47 por ciento señaló que no estaba consciente del riesgo, el 24 por ciento dijo que le daba miedo tocar la tapa y el 15 por ciento confesó que simplemente lo olvida.

Para obtener las imágenes, Harpic utilizó una cámara especializada con tecnología de alta velocidad que capturó las gotas y partículas de aerosol al salir del inodoro. Investigaciones anteriores han señalado el riesgo que representa, en la actual pandemia de COVID-19, jalar la palanca sin cerrar antes el inodoro; incluso sugieren usar mascarilla al utilizar el baño, especialmente cuando se trata de un baño público o de algún establecimiento comercial.

Las partículas expedidas pueden alcanzar hasta seis pies. Foto: Harpic.co.uk

Los investigadores de Harpic sugieren algunas medidas para cuidar la higiene del inodoro y evitar que se convierta en un foco de infección de coronavirus y otras enfermedades:

  • Cierra la tapa antes de activar el flush para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes.
  • Utiliza un limpiador de inodoros que elimine la cal, que proporciona un hogar a los gérmenes, además de desinfectar para mantener la máxima higiene.
  • Usa guantes mientras limpias para protección adicional y lávate las manos después.
  • Lávate las manos concienzudamente después de utilizar el baño, especialmente si es público.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain