¿La marihuana puede hacerte ganar peso?

La marihuana puede influir en el peso de ciertas personas y disminuir la tolerancia al ejercicio

marihuana

Sigue siendo un delito tener más de tres onzas de flor o más de 24 gramos de 'cannabis' concentrado Crédito: Archivo | Shutterstock

El consumo de cannabis afecta el apetito. Pensar que este impulso por los munchies, pizza, chocolate, en fin, comida chatarra, podría llevar a los consumidores de marihuana a aumentar de peso parece una asociación lógica. Investigadores han abordado esta hipótesis y realizado estudios.

¿Por qué la marihuana da hambre?

Una familia de compuestos llamados cannabinoides, particularmente tetrahidrocannabinol (THC), son responsables de los efectos psicológicos de la marihuana. El THC tiene la capacidad para estimular el apetito.

Según investigadores de la Universidad Estatal de Washington cuando el estómago está vacío, libera una hormona llamada grelina, un mensaje al cerebro de que es hora de buscar comida. La cannabis desencadena un aumento repentino de grelina.

Estos efectos de la marihuana se han investigado considerando que se puede utilizar en la práctica médica para estimular el apetito en personas con cáncer, infección avanzada por VIH y otras afecciones médicas graves.

¿Puede la marihuana hacer que aumentes de peso?

Sorprendentemente, un estudio ha encontrado que las personas que consumían marihuana engordaban menos que los no consumidores.

Incluso hay algunas investigaciones que revelan el consumo de marihuana puede retrasar el aumento de peso, podría deberse a que estimula el metabolismo y el “pardeamiento” de las células grasas. Se requieren más estudios para determinar la causa extacta.

Si bien se tiene claro que el consumo de cannabis estimula el apetito, no hay una respuesta definitiva sobre su efecto en el peso.

Mayor cantidad de grasa abdominal

También hay investigaciones como la publicada por la Asociación Estadounidense de Diabetes, que revela que en comparación con los no consumidores, los fumadores de cannabis tienden a tener un mayor porcentaje de grasa visceral abdominal y una mayor resistencia a la insulina, además de un menor colesterol HDL en plasma.

Influye de manera diferente en el peso de hombres y mujeres

Entre las personas sanas que consumen marihuana con regularidad, la droga influye en el peso si eres hombre o mujer.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal encontró que el consumo de cannabis provocó un aumento de peso significativo y constante en los hombres, pero no en las mujeres. No hay una causa definida.

Disminución de rendimiento físico

Los consumidores de cannabis pueden tener una menor la capacidad temporal para hacer ejercicio; el levantamiento de pesas podría ser peligroso. La marihuana tiene propiedades relajantes de los músculos. Hay disminuciones en el rendimiento, la estabilidad, el tiempo de reacción y el rendimiento psicomotor hasta seis horas después del uso.

Según la investigación, el THC eleva significativamente la frecuencia cardíaca en reposo  (RHR) y la presión arterial durante y después del entrenamiento físico, lo que disminuye la tolerancia general de una persona al ejercicio.

También hay personas para quienes la marihuana resulta benéfico para realizar ejercicio. Los pacientes con enfermedades crónicas que pueden hacer ejercicios simples cuando usan cannabis medicinal para aliviar el dolor.

No hay una resolución concluyente sobre el aumento de peso y el consumo de marihuana. Aunque sí hay evidencia de que puede influir en el peso de ciertas personas. Si eres consumidor y no quieres sumar kilos con atracones de comida chatarra, aleja estas botanas de tu vista y ten a la mano bocadillos crujientes y saludables, como nueces, cacahuates y palomitas. La moderación es la clave.

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain