Cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso con hipotiroidismo

La glándula tiroides se relaciona directamente con el metabolismo y cuando se padece hipotiroidismo es una de las principales causas del aumento de peso, descubre las mejores alternativas alimenticias

Cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso con hipotiroidismo
La alimentación juega un papel clave en el control del hipotiroidismo, es importante integrar el consumo de proteínas, lácteos bajos en grasas y muchos vegetales.
Foto: Shutterstock

En los últimos años los padecimientos relacionados con la tiroides han aumentado y sin lugar a dudas uno de los más comunes es el hipotiroidismo, también conocida como tiroides hipoactiva. Se trata de una condición que se da cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Es bien sabido que el funcionamiento de la tiroides se relaciona directamente con el peso corporal, ya que es la glándula que envía hormonas al torrente sanguíneo que son las responsables de mantener el metabolismo bajo control. Cuando no se producen las cantidades suficientes de esta hormona o bajan sus niveles, el proceso metabólico se ralentiza y esto frena las funciones corporales. Es ahí cuando se producen los principales síntomas como es la sensibilidad a los cambios de temperatura (sobre todo mucho frío), cansancio y cierta lentitud. También es normal que el cuerpo se aferre a la sal y al agua, y que se derive en hinchazón. 

Sin lugar a dudas una de las consecuencias más comunes y preocupantes del hipotiroidismo es el aumento de peso, es muy recurrente que las personas que lo padecen aumenten unas libras y en muchos casos puede ser derivado de la retención de líquidos, causada por la sal. La buena noticia es que se ha comprobado que a través de diferentes ajustes en el estilo de vida y alimentación, es posible controlarla.

Lo cierto es que normalmente las personas con hiportiroidismo han aumentado demasiado de peso antes de un diagnóstico oficial, a la vez es normal que sufran de fatiga y apatía, lo que hace más difícil que realicen actividad física y sigan una alimentación saludable. Una nutrición adecuada apoya la pérdida de peso, beneficia la salud del corazón y es clave en el control de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Diversos especialistas coinciden en la importancia del ejercicio ya que activa el metabolismo, el control en los niveles de estrés y un buen descanso.  Complementario a ello existen alimentos específicos que son el mejor aliado, tal es el caso de los alimentos ricos en yodo y que promueven la producción de la hormona tiroxina. 

Los mejores alimentos para bajar de peso con hipotiroidismo:

1. Proteínas magras

Considera una porción de proteínas en cada comida, priorizando el consumo de las versiones magras como es el caso del pollo, pescado y huevo. También resultan un grandioso complemento las proteínas de origen vegetal, como es el caso de las legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos y alubias. Las proteínas aportan nutrición completa, saciedad por lo que hacen que comamos menos, aumentan la masa muscular y promueven un mejor rendimiento físico y mental.

Proteínas. /Foto: Shutterstock

2. Come más verduras

Por supuesto que las verduras representan una de las fuentes más importantes de nutrientes en toda alimentación, de manera particular las personas con hipotiroidismo tienen que aumentar su consumo por varias razones. En primer lugar son muy ricas en fibra y otros nutrientes esenciales como las vitaminas y minerales, a la vez son muy bajas en calorías, saciantes y versátiles. Adicionalmente son un gran aliado para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, opta por integrar alimentos como ensaladas frescas, verduras crudas, sopas y guisados. 

caldo depurativo
Sopa de verduras. /Foto: Shutterstock

3. Planifica refrigerios saludables

Parte importante de la alimentación para hipotiroidismo, radica en mantener activo al metabolismo a través del consumo de alimentos llenos de energía sana. Organiza las colaciones del día, considerando alimentos como frutos secos, frutas mixtas, nueces, yogurt griego, queso bajo en grasas y verduras. 

Snack bajos en calorías.
Yogurt. /Foto: Amazon

4. Especial atención en pescados y mariscos

Una de las fuentes más importantes de yodo son los productos del mar, como es el caso de pescados y mariscos. Son un grupo de alimentos fundamental para la dieta de hipotiroidismo, ya que también son bajos en grasas, calorías y contienen extraordinarios niveles de ácidos grasos Omega 3. Se destacan por su gran versatilidad y aportan grandes propiedades antiinflamatorias, todo esto beneficia al metabolismo y la pérdida de peso. 

Salmon. /Foto: Shutterstock