Mitch McConnell ahora dice que se podría aprobar nuevo paquete de estímulo en lo que resta de año…tras prevalecer en las elecciones

Por las pasadas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado se había manifestado en contra de los planes para darle paso a nueva legislación pronto; de repente, cambió de opinión

Mitch McConnell Elecciones 2020 EEUU

El senador Mitch McConnell junto a su esposa Elaine Chao en una conferencia de prensa este miércoles en Louisville, Kentucky.  Crédito: Mark Lyons | EFE

Luego de haber prevalecido en las elecciones, el portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, cambió de parecer y dijo que un nuevo paquete de estímulo podría aprobarse antes de fin de año.

El republicano que en las semanas previas a la elección, se había manifestado reacio a considerar cualquier legislación que surgiera de las conversaciones entre su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y portavoces de la Casa Blanca, súbitamente cambió su postura.

Este miércoles un día después de la fecha oficial de los comicios, McConnell manifestó a periodistas que está dispuesto a llegar a un acuerdo en el 2020 para distribuir nueva ayuda a los estadounidenses en lugar de esperar hasta el año próximo.

Por los pasados días, McConnell no cedió al llamado del presidente Donald Trump, que impulsaba un paquete de estímulo de $1.8 billones de dólares y menos al de los demócratas. que apostaban a un desembolso de no menos de $2 billones. El portavoz de los republicanos en el Senado se inclinaba a un monto no mayor a los $500,000 millones de dólares como requisito para aprobar nueva legislación.

De hecho, el senador de Kentucky llevó a votación al pleno un paquete estimado en esa cantidad de dinero que fracasó ya que no contó con el aval de los demócratas en el organismo legislativo.

Esa medida no disponía fondos para una segunda ronda cheques de estímulo.

“Nosotros necesitamos otro paquete de estímulo …Yo creo que necesitamos hacerlo y pienso que necesitamos hacerlo antes de que acabe el año”, indicó el legislador al tiempo que agregó que ése es el “trabajo número uno” en agenda.

Fichas en juego

Más allá de lo que exprese McConnell, la posibilidad de un nuevo proyecto de rescate económico bipartidista no será viable hasta tanto el convulso panorama político postelectoral se relaje.

La confirmación de la próxima legislatura federal también incidirá en cuán pronto o tarde se apruebe nueva ayuda económica.

Pelosi indicó un día antes de las elecciones que si los demócratas logran control no solo del Congreso sino de la Presidencia, es más probable que se apruebe nueva ayuda antes de que termine el año.

Las proyecciones al momento ubican a Biden ganando la presidencia, y a los miembros de su Partido con el dominio de la Cámara de Representantes, más no así del Senado.

Una fecha que algunos mencionan como clave para darle paso a nueva legislación que incluya cheques de estímulo es la del 11 de diciembre, ya que ese día se cumple el término para que el Congreso federal apruebe una nueva ley de presupuesto para evitar un cierre de Gobierno.

Entre las posibilidades está que los legisladores aprovechen la coyuntura para darle paso a ayuda adicional para los estadounidenses afectados por la pandemia.

En esta nota

cheque de estimulo Elecciones 2020 Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain