Expertos financieros creen que segundo cheque de estímulo no llegará antes del próximo año, pero llegará

Cómo quede configurado el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones es clave en la discusión

La portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, en una conferencia este martes en el Capitolio.
La portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, en una conferencia este martes en el Capitolio.
Foto: Erin Scott / EFE

Las posibilidades de que un nuevo paquete de rescate económico que incluya cheques de estímulo sea aprobado pronto dependerá en parte de la configuración del Congreso de Estados Unidos tras las elecciones.

La representante demócrata Nancy Pelosi, quien encabezaba las conversaciones con la Casa Blanca por un nuevo paquete de estímulo, dijo a MSNBC que no descarta una última sesión luego de las elecciones para continuar la discusión.

Sin embargo, insistió en que las diferencias de opinión con los republicanos son mayores.

Este lunes, en un foro virtual de Protect Our Care la portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes dejó entrever que si los miembros de su partido ganan control en el Congreso y en la Casa Blanca, las probabilidades de que nueva ayuda sea aprobada antes del 2021 son mayores.

Jim Smigiel, director de inversiones de estrategias no tradicionales de SEI indicó a CNN en que si el escenario se torna más azul que rojo, un nuevo paquete de estímulo llegaría más rápido en el 2021, más no este año. Por su parte, Hank Smith -encargado de estrategias de inversión en Haverford Trust- dijo a la cadena: “Los políticos no quieren lanzar la economía a una segunda recesión. Viene más ayuda de estímulo. Es una pregunta de cúando y cúanto, no si va a llegar. Hay un deseo de volver a la normalidad”.

El contraparte de Pelosi en el Senado, Mitch McConnell, se ha mantenido en la posición de que el tema no se discutirá hasta el próximo año.

A raíz de lo anterior y los movimientos administrativos que implica la Inauguración presidencial el 20 de enero, algunos reportes de prensa ya han anticipado que los estadounidenses no verían una segunda ronda de cheques antes de febrero.

Las proyecciones al momento apuntan a que la Cámara de Representantes se mantendrá en manos de los demócratas.

En el Senado, la contienda no está tan clara.

En al menos siete escaños son disputados por ambos partidos.

El Partido Republicano sumaba hasta la mañana de este miércoles, 47 escaños en el Senado, frente a 46 de los demócratas, según el conteo de la cadena Telemundo.