Congresistas latinos se lanzan contra AMLO por negarse a reconocer el triunfo de Joe Biden

El mandatario mexicano es de los pocos líderes mundiales en negarse a reconocer el triunfo del demócrata

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Joe Biden.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Joe Biden. Crédito: Getty Images

En una inusual movida política, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha negado a reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, quien es señalado como presidente electo de los Estados Unidos.

En respuesta, varios miembros del Caucus Hispano, incluido su presidente, Joaquín Castro, criticaron la decisión del mandatario mexicano, advirtiendo complicaciones en la relación con la siguiente administración de los Estados Unidos.

El demócrata, hermano del exaspirante presidencial Julián Castro, dijo que la postura del presidente López Obrador representaba “un verdadero fracaso diplomático”, especialmente luego de que el presidente electo busca “marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”.

Castro retomó un artículo del periódico Reforma sobre la declaraciones del mandatario mexicano, quien durante una gira por su tierra natal, Tabasco, dijo que esperaría a que “legalmente” se resolviera la elección en EE.UU. para felicitar la ganador.

Afirmó incluso que México “mantiene buena relación” tanto con el presidente Donald Trump, como con el presidente electo Joe Biden.

El sábado en la tarde, ante las presiones de la prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había adelantado que el presidente mexicano se pronunciaría sobre la elección presidencial y el inminente triunfo del demócata Biden.

Otro miembro del Caucus Hispano en el Congreso, Jesús “Chuy” García, de Illinois, etiquetó en Twitter al presidente mexicano.

“Presidente @lopezobrador_, los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuetro Presidente electo. Él ganó de manera justa. No deje que se le vaya el tren”, le advirtió.

La representante Verónica Escobar, de Texas, incluso acusó a López Obrador de co-conspirar con el presidente Trump en la violación de derechos humanos de los inmigrantes, particularmente “los vulnerables buscadores de asilo”.

El presidente electo Biden ha mantenido una postura de conciliación con México, al considerar que las políticas del presidente Trump han afectado a esa nación. Incluso en la revista Americas Quaterly, especializada en políticas y relaciones diplomáticas en todo el continente, cuestionó al demócrata en campaña cuál sería el primer país latinoamericano que visitaría al ganar la elección. Él demócrata no dudo: México.

Planearé celebrar una reunión temprana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar una estrategia económica y de seguridad conjuntas, y comenzar a cumplir mi compromiso de deshacer las inhumanas políticas de inmigración de Trump”, dijo.

La relación entre López Obrador y Trump ha sido cuestionada en varios momentos, ya que se consideran “amigos”, a pesar de que durante su campaña presidencial el mexicano criticó la postura del republicano hacia los inmigrantes mexicanos y afirmó que su país “no sería piñata de ningún gobierno extranjero”.

En julio pasado, las críticas a López Obrador se intensificaron al visitar la Casa Blanca, aunque tenía como motivo el inicio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Ese movimiento se vio como una pésima decisión del mandatario mexicano, al considerarse que el presidente Trump usaría su imagen en la campaña, algo que hizo someramente sin un impacto medible todavía.

La relación entre ambos países se complica también tras la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, acción sobre la que se avisó apenas horas antes del Gobierno mexicano.

En esta nota

AMLO Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain