El voto latino marca la diferencia por Joe Biden en los estados que mantenían en vilo al país

El apoyo al presidente se reflejó en la diversidad de los grupos latinos siendo los jóvenes y las mujeres un factor determinante

Latinos por Trump

Varios seguidores del presidente Donald J. Trump, confrontan a votantes de Joe Biden, durante el acto "Latinos por Trump" en Miami, Florida, el 18 de octubre de 2020.  Crédito: Mario Cruz | EFE

De acuerdo con los resultados de una encuesta de Latino Decisions, la participación de los latinos en el la elección fue “bien fuerte” y decidió finalmente que el demócrata Jose Biden resultarara electo.

Según los datos de Latino Decision, Biden, contó con el respaldo mayoritario especialmente de los jóvenes y las mujeres, en cuanto a nacionalidades, la comunidad mexicana voto en un 74% por el demócrata en las urnas, seguida por un 70 % de los puertorriqueños.

Gary Segura, cofundador de Latino Decisions, destacó que la participación latina fue “bien fuerte”, en particular en los estados de Nevada con alrededor de 250.000 votantes, Arizona 700.000, Wisconsin 135.000, Michigan 110.000, Pensilvania 300.000 y Colorado 300.000.

Una encuesta de Latino Decisions realizada en 12 estados del 23 de octubre al 2 de noviembre entre 15.200 votantes, de los que 5.300 fueron latinos, mostró además que 59 % y 58 % de los inmigrantes de América Central y de Sudamérica, respectivamente, también consideraron a Biden el mejor candidato.

No obstante, el estudio reveló que, entre los inmigrantes de Sudamérica, el 40 % dijeron apoyar al republicano Donald Trump. El voto cubano, como ha ocurrido tradicionalmente, no se inclina hacia los demócratas: solo 45 % de los votantes de este grupo dijeron que le apoyarían, con 52 % de respaldo a la aspiración de Trump de permanecer en la Casa Blanca.

Los grupos latinos también consideran por abrumadora mayoría, excepto por los cubanos, que Biden se preocupa “realmente” por ellos. De acuerdo con los resultados, los latinos representan un cambio “significativo” entre los votantes, lo que es notable cuando se mira estos estados, señaló.

La encuesta preguntó a los latinos si apoyarían al demócrata Biden, al republicano Trump o a otro candidato. Solo en Florida (59 %) y Texas (67 %) hubo apoyo mayoritario a Trump; en los restantes estados, el respaldo a Biden fue en general de 70 %.

En los comicios de 2016 Trump contó con 18 % de voto latino, que aumentó este año a 27 %, lo que fue atribuido, entre otras cosas, a los inmigrantes de Sudamérica como los venezolanos, que temen al comunismo.

A juicio de Lorella Praeli, fundadora de Community Change Action, Biden comenzó tarde, en julio, su campaña con los latinos en estados como Florida, donde se concentra una gran comunidad cubana y venezolana.

En el tema de la pandemia, que afecta de forma desproporcionada a latinos, 67 % de los votantes hispanos responsabilizan a Trump por haber ignorado los avisos tempranos del virus y la consecuencia de más de 223.000 muertes. La pandemia fue un factor importante en la movilización del voto latino.

El tema económico también fue importante, con 24 % nacional de hogares latinos que perdieron empleos o vieron reducidos sus salarios. Uno de cada cuatro latinos está actualmente desempleado, según la encuesta. “El trabajo ha pasado a ser lo más importante para la comunidad y no los partidos políticos”, señaló Segura.

Henry Muñoz, fundador de Momento Latino, destacó que “el latino se ha dado cuenta que es tiempo de que el liderazgo debe venir de nosotros, de nuestra comunidad, que es la más afectada (por la pandemia) y la pérdida de empleo porque lo que es bueno para nosotros, es bueno para todos”.

“Hay mucha inseguridad porque no hay trabajo y no han encontrado respuesta del Gobierno”, afirmó y recordó que cuando se pierde el empleo, también se pierde la cobertura médica.

“Los latinos fueron a votar con la pandemia en mente y los problemas raciales actuales”, afirmó.

El estudio concluye que los latinos y otros votantes fueron “fundamentales” en el éxito de Biden en estados como Arizona, pero también en Michigan y Wisconsin.

Rol decisivo en estados clave

El voto latino marcó una diferencia a favor del exvicepresidente Joe Biden, según un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Sonja Díaz, directora fundadora de UCLA Latino Policy and Politics Initiative (UCLA LPPI), dijo a Efe que los latinos tuvieron una participación marcada en Arizona, Pennsylvania, Nevada, y Georgia, cuatro de los seis estados, junto con Alaska y Carolina del Norte, en los que todavía se desconoce el vencedor.

“En los condados de alta densidad latina, muchos de ellos clave en este conteo, los votantes latinos optaron por el vicepresidente Biden, y esto ha sido en gran parte en las luchas de los mismos grupos hispanos”, resalta la investigadora, restando mérito al trabajo del Partido Demócrata.

Pensilvania, la casa de los puertorriqueños

Pensilvania fue un estado fue clave en la victoria de Trump en 2016. Sin embargo, en 2020 la balanza parece que se inclinó hacia el demócrata, y selló este viernes su triunfo sin esperar otros estados.

En el condado de Philadelphia, Biden obtuvo más del 75 % de los votos en distritos con altas concentraciones de latinos, esto debido en gran parte a los puertorriqueños.

Y es precisamente en Philadelphia, que se convirtió en el segundo asentamiento más grande de puertorriqueños que salieron de la isla tras la devastación del Huracán María en septiembre del 2017, y esta comunidad habría hecho una diferencia frente al electorado blanco, es de donde proceden gran parte de los votos que faltan por contar.

En esta nota

#elecciones2020 inmigrantes Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain