Coaliciones y líderes electos de NY ya exigen a Joe Biden pasos claros en una reforma migratoria

La restauración de DACA y TPS forma parte de los avances que piden al demócrata en los primeros 100 días de su gobierno. Otros temen que una mayoría republicana en el Senado tranque el juego a los indocumentados

Más de 12 organizaciones en el Bajo Manhattan demandaron este lunes acelerar alivios migratorios.

Más de 12 organizaciones en el Bajo Manhattan demandaron este lunes acelerar alivios migratorios. Crédito: La Colmena | Cortesía

El inmigrante salvadoreño Joaquín Guimardo, de 50 años, residenciado en Nueva York, es apenas uno de los 400,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que recibió una “bocanada de oxígeno” tras conocer las proyecciones que daban como ganador al candidato demócrata Joe Biden, luego de cuatro años continuos en donde este programa migratorio estaba amenazado. Y que además resalta en el renglón de los beneficios que de plano iban a desaparecer en un segundo mandato del presidente Trump.

“Por lo menos hay una esperanza. La otra opción era como que te mandaran a hacer las maletas. Obviamente uno tiene que asumir que los políticos hacen promesas que no cumplen. La amenaza ahora no está tan viva. Pero tampoco significa que debemos cantar victoria”, reaccionó Joaquín.

Este ‘tepesiano’ temía que en un año quedaría indocumentado, a pesar de tener dos hijas ciudadanas americanas, que sueñan con ingresar a la universidad y haber emprendido por 19 años una empresa de jardinería en Long Island que incluso genera empleos.

La “alegría mezclada con cautela”, como la define el centroamericano, se une quizás a la de 700,000 estudiantes del programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA)  y millones de familias que no veían en el futuro alguna ruta para regularizar su estatus migratorio.

“Hemos visto que muchas veces en la historia presidentes que prometen muchas cosas solo por el interés de promover votos. Por eso como electores jóvenes que venimos de familias con padres que todavía están indocumentados y primos ‘dreamers’ debemos ahora exigir”, clamó la estudiante mexicana Soraya Clemente, de 21 años, residente de Brooklyn.

“Luces” en los primeros 100 días

Justamente este lunes decenas de coaliciones y líderes de Nueva York, elevaron una petición para que en los primeros 100 días de su administración, el nuevo inquilino de la Casa Blanca encienda como prioridad las luces del plan de reforma migratoria y la derogación de órdenes ejecutivas que pusieron en jaque, entre otros grupos, a los ‘tepesianos’ y a los ‘dacamentados’.

“Hacemos un llamado claro al señor Biden para que de inmediato proporcione pruebas y servicios en medio de la pandemia, también que se amplíen las protecciones legales vencidas como TPS y DACA. Además, que se garantice que exista un camino claro hacia la residencia y la ciudadanía”, resaltó Murad Awawdeh, director ejecutivo interino de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI).

Desde una reunión en el Bajo Manhattan, otras doce organizaciones que impulsaron el voto joven en las elecciones 2020 y promueven acciones a favor de la clase trabajadora se sumaron a la petición de NYCI.

“Son muchos los retos que tenemos. Ya se sacó al racismo de la Casa Blanca. Es muy importante que se tenga una ruta a la prometida reforma migratoria que daría opciones a millones de familias que contribuyen con honestidad para impulsar nuestra economía, como por ejemplo a los jornaleros. Estamos aquí desde Nueva York recordando a la dupla Biden- Harris su promesa”, dijo Yesenia Mata, directora de La Colmena.

La asambleísta Catalina Cruz se sumó a la petición de las coaliciones. (Foto: Cortesía La Colmena)

En esa misma línea de exigencia, Manny Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE)  refirió que las organizaciones se cuidarán de vigilar esta vez que no se siga prolongando el sistema dominante de persecución y xenofobia. 

“Así fue como el ex presidente Barack Obama terminó deportando a más inmigrantes que cualquier otro presidente y Bill Clinton sentó las bases para la maquinaría de deportación. ¡Necesitamos una reforma migratoria ahora!”, puntualizó el defensor comunitario ante la expectativa de varias coaliciones que recordaron que necesariamente un gobierno en manos de los demócratas en la Casa Blanca no significa menos presión a los indocumentados.

Dignidad a los indocumentados

La derogación de la regla de ‘carga pública’ y otras medidas de restricción migratoria promovidas por la Administración Trump se adiciona a las medidas que el grupo de coaliciones de la Gran Manzana pretenden sean tachadas por completo en el inicio del periodo presidencial que se inicia el próximo 20 de enero.

Por su parte, la reelecta asambleísta colombiana Catalina Cruz , quien representa el Distrito 34 de Corona-Jackson Heights en Queens, uno de los bastiones de la inmigración suramericana en la ciudad de Nueva York, se sumó al acto de petición de “medidas urgentes en materia migratoria”.

“Ganamos las elecciones. Tenemos un mandatario demócrata. Ahora tenemos que hacer valer y recordar esa promesa cuando era candidato. Y no es otra que devolver la dignidad a 11 millones de indocumentados”, alertó Cruz quien vivió en carne propia los desafíos de ser una inmigrante sin papeles.

El concejal dominicano, Ydanis Rodríguez comentó que los funcionarios electos de la ciudad de Nueva York que han estado legislando y buscando alivios para la comunidad inmigrante, ahora se han trazado generar un frente que refuerce el llamado a que una de las principales promesas de esta campaña electoral sea concretada.

“Desde la administración de Ronald Reagan en 1986 no se han dados pasos firmes a una reforma integral en esta materia. Estas políticas se deben empezar a planificar desde ahora”, expresó Rodríguez.

Organizaciones proinmigrantes promueven ideas para rectificar las políticas cruentas de separación familiar. (Foto: F. Martínez)

Faltan caminos por despejar

El director de la Red de Salud Hispana, Guillermo Chacón asegura que se debe estar muy atento en la composición final del Congreso, pues con líderes de la mayoría del Senado las reformas esperadas podrían encontrar un poderoso muro de contención.

Todo indica que el estado de Georgia, un bastión republicano durante mucho tiempo,  podría ser el lugar de dos elecciones de segunda vuelta el próximo 5 de enero, las cuales decidirían qué partido controlaría el Senado.

Si los demócratas ganan, Joe Biden contaría con una mayoría en el Senado, aumentando sus posibilidades de aprobar leyes y asegurar importantes confirmaciones de nombramientos. De lo contrario, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, podría ejercer el poder para bloquear cualquier intento de reforma migratoria.

“No es suficiente con haber ganado la presidencia. Eso obviamente cambiará el discurso de odio hacia nuestra gente, pero debemos recordar que el Congreso debe dar visto bueno a las propuestas del Presidente. Hay todavía muchos caminos que despejar”, estimó Chacón.

El activista se muestra optimista acerca del futuro de los inmigrantes que en tiempos de recuperación económica post pandémica serán quienes principalmente aporten los trabajadores esenciales.

“Debemos cambiar la idea sembrada en algunos sectores que un proceso de regularización migratoria a millones de indocumentados es un peligro. Por el contrario, si se realiza de una manera ordenada el país sabrá quién realmente vive y trabaja aquí. Se trata de una mano de obra vital que solo podemos aportar las comunidades que nosotros representamos”, sostuvo el activista salvadoreño.

Las 6 promesas migratorias de Biden

Durante la campaña electoral, el presidente electo Joe Biden publicó un documento titulado “El Plan Biden para asegurar nuestros valores como una nacio?n de inmigrantes” que muestra su visión sobre el sistema migratorio de los Estados Unidos que promete será reformado:

  • Tomar medidas rigurosas y con firmeza que salvaguarden la seguridad de Estados Unidos y un sistema justo y equitativo que ayude a crecer la economía.
  • Restaurar programas como DACA y TPS.
  • Poner fin a las políticas que restringen el acceso al asilo.
  • Reafirmar el compromiso con los refugiados.
  • Modernizar el sistema de inmigración y vías de legalización para 11 millones de indocumentados.
  • Implementar una revisión y seguridad efectiva de las fronteras.

El dato:

  • 15,000 ‘tepesianos’ se calcula estarían esperando una orden ejecutiva de alivio luego de cuatro años de luchas legales para que este programa no sea eliminado.
  • 45,000 beneficiarios de DACA en NYC.

En esta nota

DACA Estatus de Protección Temporal (TPS) Joe Biden Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain