Joe Biden habló con el Papa Francisco; será el segundo católico en asumir la Presidencia

El demócrata también recibe llamadas de otros líderes mundiales

El presidente electo Joe Biden y el Papa Francisco en un encuentro en 2015.
El presidente electo Joe Biden y el Papa Francisco en un encuentro en 2015.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP / Getty Images

El presidente electo Joe Biden recibió una bendición: nada más ni nada menos que del Papa Francisco.

Este jueves, el demócrata tuvo una conversación telefónica con el Pontífice, con quien habló del cambio climático, los inmigrantes y otros temas, pero el motivo fue el triunfo en las elecciones del 3 de noviembre.

La llamada destaca porque Biden será el segundo presidente católico romano después de John F. Kennedy.

“El presidente electo Joe Biden habló esta mañana con Su Santidad el Papa Francisco”, indicó el equipo de transición de Biden.

El Pontífice externó “sus bendiciones y felicitaciones”, además de agradecerle a Biden por promover la paz y la reconciliación.

“El presidente electo expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia común en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y acoger e integrar a los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades”, acotó el equipo del demócrata.

Biden es un católico romano practicante. El día de las elecciones acudió a misa. Después de anunciarse su eventual triunfo también lo hizo. En ambas ocasiones visitó la tumba de su hijo Beau en Greenville, Delaware.

Los líderes católicos han expresado su entusiasmo por la posición de Biden. El sacerdote jesuíta James Martin –y autor de los libros Aprendiendo a rezar y Jesús: un perefrinaje— explicó que durante su discurso del triunfo, el presidente electo había mencionado la canción “En las alas de las águilas”.

“Explicación católica: ‘En las alas de las águilas’ es un popular himno católico recientemente mencionado por nuestro presidente electo católico @JoeBiden como muy querido por su familia”, dijo Martin, quien también es editor de la revista jesuíta American Magazine y consultó del Vatican News.

Otros líderes lo felicitan

El presidente electo Biden ha recibido las felicitaciones de prácticamente todos los líderes mundiales, aunque a la lista faltan el chino Xi Jinping y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como el brasileño Jair Bolsonaro.

El demócrata ha entablado comunicación telefónica con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel; el Reino Unido, Boris Johnson, y este martes se sumaron otros líderes a la lista: el de Australia, Scott Morrison; Japón, Yoshihide Suga, y la República de Corea, Moon Jae-in.

Con todos los temas comunes son la cooperación en áreas estratégicas, además de sumar esfuerzos contra la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y el cambio climático.

En el caso de Japón y la República de Corea se tocó la importancia de “reforzar la alianza” para la seguridad en la región del Indo-Pacífico.

En tanto, el gobierno del mexicano López Obrador ha intentado justificar los motivos por los que no ha felicitado el presidente electo, incluso la Embajada mexicana en EE.UU. señaló que la postura se basa en la Constitución de su país, sobre la “independencia de los pueblos”, para defender que esperarán la conclusión de los pleitos en cortes iniciados por el presidente Donald Trump, quien acusa fraude electoral, pero sin pruebas contundentes hasta el momento.