Destituyen a profesor mexicano que recomendó campos de concentración para migrantes en caravanas

Adán Noé Martínez Castañeda, quien impartía clases en la UNAM, hizo las expresiones en medio de una clase en línea

Más de 2,000 migrantes pretendían ingresar a Guatemala hacia México y luego EE.UU.

Más de 2,000 migrantes pretendían ingresar a Guatemala hacia México y luego EE.UU. Crédito: Jose Valle | EFE

El profesor mexicano Adán Noé Martínez Castañeda fue destituido de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, luego de que trascendiera en las redes el video de una clase en línea en la que el académico se expresa de forma racista y xenófoba de los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La controversia que rodea al estudioso inició luego de que alumnos denunciaran sus expresiones en medio de un análisis “económico” sobre el fenómeno de las caravanas migrantes que inician en Centroamérica rumbo al país norteamericano.

“Si me lo hubieran preguntado a mí, yo a todos (los migrantes) los llevo a un campo de concentración y los quemamos, los bañamos como Hitler. ¡Ojo, ojo! Por favor, entiendan el tema económico, no social, no humano, no bonito”, agrega.

Lo anterior llevó a que la Colectiva Violetas, perteneciente a la citada Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Estado de México, denunciara a través de su cuenta de Twitter la postura “clasista” y “xenófoba” de Martínez Castañeda, quien impartía teoría económica en la licenciatura de Derecho de la institución universitaria.

A raíz de la circulación del primer video, se popularizó otro en el que educador parece mofarse de los residentes en Iztapalapa, quienes según él no se bañan.

Debido a la difusión y los cuestionamientos sobre las expresiones del profesor, la UNAM informó mediante un comunicado en su página web que separó de su posición al docente.

Según la institución académica, las expresiones de Martínez Castañeda no representan los principios universitarios y el respeto a los derechos humanos que se impulsa desde ese centro de estudios.

En esta nota

caravana migrante indocumentados UNAM

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain