¿Por qué México ya no disputa la Copa América?

Luego de asistir a varias ediciones, el Tri ya no fue invitado y aquí te decimos qué ha pasado.

México disputó el torneo entre 1993 y el 2016.

México disputó el torneo entre 1993 y el 2016. Crédito: Alejandro Gutiérrez | Imago7

La Copa América 2021 está programada para disputarse entre el 11 de junio al 10 de julio del próximo año y la Selección Nacional de México no está invitada, luego de participar en 10 ediciones.

El Tri fue un constante invitado al torneo entre 1993 y el 2016, pero desde hace 4 años la Conmebol rompió el vínculo con la Federación Mexicana de Fútbol y desde entonces los torneos sudamericanos no han contado con la presencia de los mexicanos, ni en Copa América ni a nivel de clubes en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La razón no se ha revelado de manera oficial. Pero para intentar explicar la posible molestia de Conmebol hay que viajar en el tiempo varios años atrás. Recordemos que, de entrada, los clubes mexicanos no pueden participar en campeonatos sudamericanos porque las fechas se empalman con las de la Liga de Campeones de Concacaf, torneo al que México debe darle prioridad por ser el de su región. Este fue el primer conflicto que tuvieron ambas partes, ya que por esa razón la Liga MX no enviaba al mejor equipo del país, al campeón en turno. Aunque aún así hicieron papeles dignos en varias ocasiones.

Algo similar pasó a principios de la década pasada, pero a nivel selección, ya que a las ediciones 2011 y 2015 de la Copa América, México llevó a un equipo alternativo, algo que no dejó muy contenta a la federación Sudamericana, ya que al invitarlos esperaban que llevaran a sus mejores hombres para pelear por el título y dar buen espectáculo.

Años más tarde, la gota que derramó el vaso fue el nacimiento de un nuevo torneo en el 2018: La Liga de Naciones de Concacaf, que debe ser la prioridad para México y que privó a su federación de volver a entablar las negociaciones para intentar regresar al torneo continental, donde los aztecas encuentran rivales de mayor exigencia y suelen ser protagonistas.

Finalmente, por si fuera poco, el próximo año se disputará la Copa Oro 2021, que empieza el 10 de julio, mismo día que termina la Copa América, por lo que el desgaste físico del combinado mexicano sería de máxima intensidad durante dos meses consecutivos y nuevamente tendrían que pensar en un equipo alternativo, algo que ya sabemos que no es del agrado de la confederación vecina del sur.

En esta nota

Conmebol Copa América Selección México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain