DACA gana (otra) importante batalla en corte

Una decisión emitida este sábado 14 de noviembre representa una victoria para los Dreamers

Dreamers

"Todos somos soñadores". Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP vía Getty Images

La corte del Distrito Este de Nueva York le acaba de dar una importante victoria a los Dreamers (Soñadores), como se les conoce a los jóvenes amparados por la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés). En la opinión emitida el 14 de noviembre, el juez federal Nicholas Garaufis determinó que el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Chad Wolf, no fue legalmente designado a ocupar su puesto como lo establece la ley federal (Homeland Security Act). Por lo tanto, las instrucciones con respecto a DACA que emitió bajo esa posición en el memorándum del 28 de julio de 2020 son inválidas.

Para quienes están actualmente amparados en el programa DACA, o para quienes califican para este, la decisión representa una importante victoria por varias razones. Primero, porque significa que el memorándum que limitaba las renovaciones a un año en lugar de dos, es inválido. Es decir que DHS deberá modificar sus políticas para que la renovación de DACA sea cada dos años, como lo era originalmente.

La segunda implicancia es que la prohibición de aceptar nuevos solicitantes también es inválida. Esto abrirá las puertas para que quienes califiquen para DACA pero no hayan solicitado la protección hasta ahora, puedan hacerlo.

Tercero, la orden de la corte también afecta el permiso de viaje conocido como “Advance Parole,” el cual había sido terminado por la administración Trump. Ahora debe ser restituido a los términos originales de 2012.

Finalmente, es importante mencionar que el impacto de la orden se debe a que el juez emitió una certificación de demanda de clase (class-action). Esto significa que esta orden no está limitada solo a quienes iniciaron esta demanda sino que se extiende a todos quienes ya tienen DACA o pueden solicitar la protección. Esto, basado en los términos originales del programa como lo definió la administración Obama en 2012. La única excepción son las personas que ya han demandado al secretario Wolf en una acción legal aparte.

El argumento que el Secretario Wolf presentó fue que su designación estaba fundamentada por el Federal Vacancies Reform Act, pero la corte encontró que esa ley no aplica en este caso. La decisión solo puede interpretarse como un nuevo golpe para la administración de Donald Trump y una gran victoria para los Soñadores.

Favio Ramirez-Caminatti es psicólogo y analista político especialista en inmigración. Es Delegado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Asesor de El Centro del Inmigrante en Nueva York

En esta nota

DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain