¿El té y el café cuentan como ingesta de agua?

El café y el té se hacen con agua, pero también tienen efecto diurético, ¿te están deshidratando?

El café se convirtió en la más popular de las "bebidas de la templanza".

El café se convirtió en la más popular de las "bebidas de la templanza".  Crédito: Georgi Petrov | Pexels

El cuerpo está compuestos de aproximadamente un 60% de agua. Todas las células y órganos necesitan agua para funcionar. Pierde agua a través de actividades diarias, como sudar y orinar. Beber agua es de las mejores formas de mantenerte hidratado. El té y el café se hacen con agua, ¿eso cuenta como ingesta agua o realmente te están deshidratando?

Si no tomas suficiente agua podrías experimentar varios síntomas, entre ellos, fatiga y menor rendimiento. Una de las maneras de conseguir agua es a través de bebidas y alimentos que consumes. Sobre el café y el té se ha dicho que en lugar de hidratarte te deshidratan porque tienen efectos diuréticos.

Efectos diuréticos

La realidad es que aunque la cafeína presente en el té y el café tienen un efecto diurético, estos efectos diuréticos son leves y no deshidratan cuando se consumen con moderación, afirma la uróloga Vannita Simma-Chiang a Mind Body Green y también lo confirma MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina).

El café no es tan hidratante como un vaso con agua, pero suma a la ingesta de líquidos. Una taza de café contaría como media taza de agua.

No trates de sustituir el agua con café o té. Podrían venir sumados los efectos negativos de exceso de cafeína, como ansiedad, inquietud, aumentos de frecuencia cardiaca. Además de que beber varias tazas de café o té sin también beber agua sí podrían deshidratarte.

El consumo moderado del cafeína diario se considera menor a los 400 mg, lo significa alrededor 4 tazas de café de 8 onzas y  8 tazas de té negro (con más cafeína que el verde), según los datos de Mayo Clinic.

El alcohol no es fuente de agua

Foto: PxHere

Muchos alimentos y bebidas son fuente de agua, como las sopas, caldos, frutas y verduras. Las frutas son una excelente fuente de agua. La sandía es de las mejores, tiene un 90% de agua. Las naranjas, las toronjas y los melones como el melón y la melaza también son buenas fuertes.

Las verduras, aunque no están tan llenas de agua como las frutas, también proporcionan agua rica en nutrientes. Por ejemplo: apio, pepinos, tomates, pimientos verdes y lechuga romana.

En cuanto a las bebidas, el alcohol no es una fuente de agua porque es un diurético. El alcohol hace que el cuerpo libere agua.

Si tomas alcohol, por cada bebida toma un vaso de agua para evitar la deshidratación.

¿Cuánta agua tomar?

La ingesta dietética de referencia es de 2.7 a 3.7 litros de agua por día para los adultos. Esta es la cantidad total que se obtiene de alimentos y bebidas todos los días. No hay recomendaciones específicas para la cantidad de agua que debe beber.

Las necesidades de agua varían según cada persona, su peso, edad y nivel de actividad.

MedlinePlus señala que si bebes líquidos cuando tienes sed y toma bebidas con las comidas, debes obtener suficiente agua para mantenerte hidratado. Siempre es importante tomar líquidos durante todo el día.

Te puede interesar:

En esta nota

Agua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain