FDA aprueba primera prueba casera de coronavirus que no tiene que ser enviada a laboratorio

El kit es capaz de detectar coronavirus en 30 minutos

coronavirus

Un padre y un niño hispanos se realizan la prueba de COVID-19 al sur de Los Angeles. Crédito: AFP / Getty Images

Reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobaron un test casero que es capaz de detectar coronavirus en 30 minutos, pero el examen debe ser aprobado mediante una prescripción médica.

El kit de diagnóstico de Lucira Health le permite a los usuarios insertar un hisopo en la nariz que luego se introduce en una solución de laboratorio que se conecta a un dispositivo portátil, que similar a los test de embarazo, marca el resultado negativo y positivo.

Requiere prescripción médica

Sin embargo, la FDA aprobó la prueba este martes para casos de emergencia y no para todo el que quiere obtener una. El examen requerirá prescripción médica para limitar su uso en la fase inicial.

Al momento, la FDA ha autorizado unas 300 pruebas para detectar coronavirus. La mayoría de éstas implican la participación de un profesional de la salud y la muestra tiene que procesarse en laboratorios con equipo de alta tecnología.

La prueba recién aprobada usa tecnología similar a las genéticas de la mayoría de las pruebas de laboratorio para detectar COVID-19. Pero contrario a las otras pruebas que se administran en EE.UU. actualmente, la de Lucira identifica el virus per se y no las proteínas virales llamadas antígenos.

Aunque existen pruebas que le permiten a las personas recolectar la muestra en el hogar mediante secreción nasal o saliva, el material debe ser enviado a un laboratorio para el resultado, proceso que podría requerir varios días.

Precisamente, la prueba casera de Lucira Health rompería con este patrón.

Parte de las ventajas de este tipo de exámenes es que evitan que las personas tengan que salir de sus casas; esto reduce tiempo y riesgos de contagio.

“Esta nueva opción de prueba es un avance de diagnóstico importante para atender la pandemia y reducir la carga pública de transmisión de la enfermedad”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, en un comunicado de prensa.

“La acción de hoy resalta el continuo compromiso de la FDA para expandir el acceso a las pruebas de la COVID-19”, puntualizó el funcionario.

Adicional, los test rápidos propician una cuarentena inmediata, lo que a su vez implica un menor nivel de propagación del virus.

Un reto mayor

El reto para las autoridades sanitarias es que los usuarios de estas pruebas reporten los resultados.

Si los resultados no se reportan de vuelta, va a ser difícil saber qué es lo que está ocurriendo en la comunidad en general, según han alertado expertos en el tema.

La FDA agregó que la prueba Lucira también se podrá realizar en oficinas de doctores y centros de pruebas. Al momento, los espacios en EE.UU. que realizan las pruebas deben reportar los resultados a las autoridades estales y federales. Los doctores están obligados a reportar los resultados de las pruebas hechas en las casas.

En esta nota

Covid FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain