Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se sienten como una “resaca severa”

Algunos voluntarios hablaron de su experiencia al recibir el fármaco experimental

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se sienten como una “resaca severa”
La vacuna experimental de Pfizer y BioNTech solicitará la aprobación de la FDA.
Foto: AFP / Getty Images

Pfizer acaba de corregir el porcentaje de efectividad de su vacuna experimental contra el COVID-19 que dio a conocer la semana pasada: aunque primero aseguró que era 90 por ciento efectiva, ahora señala que lo es en 95 por ciento para prevenir la enfermedad y sus manifestaciones más graves.

Y según algunos de los primeros voluntarios que recibieron el medicamento, los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se sienten como una “resaca severa”. Glenn Deshields, un voluntario de Texas, le dijo a The Sun que sintió dolor de cabeza y muscular similar al de una “resaca severa”, pero afortunadamente desaparecieron con rapidez.

El hombre de 44 años se aseguró de que había recibido la vacuna y no un placebo porque se practicó una prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que fue positiva.

En el mismo tenor una voluntaria de Missouri, identificada como Carrie, le dijo a la publicación que recibió una primera inyección en septiembre y que experimentó fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, y que estos síntomas fueron peores al recibir la segunda dosis en octubre. Ella asegura que recibió la vacuna y no un placebo a juzgar por los efectos secundarios que sintió.

Efectiva en 95 por ciento, no en 90

En tanto, Pfizer anunció que un análisis final de datos demostró que su vacuna, identificada como BNT162b2, es 95 por ciento efectiva, un cinco por ciento más de lo que anunció la semana pasada, y apenas un poco más de lo anunciado hace un par de días por Moderna para su vacuna, que es 94.5 por ciento efectiva.

La farmacéutica, que desarrolla el medicamento en conjunto con BioNTech, informó que en unos días enviará una solicitud de aprobación a la FDA basada en los datos totales. “Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado de prensa.

“Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo“, añadió.