La verdad sobre el café descafeinado

¿Es saludable el café descafeinado? ¿Cómo eliminan la cafeína del café? ¿Cambia el sabor?

Un químico común para eliminar la cafeína es el cloruro de metileno.

Un químico común para eliminar la cafeína es el cloruro de metileno. Crédito: Pixabay | Pexels

El café descafeinado está rodeado de varios mitos. Algunos de ellos ponen en duda sea una bebida con beneficios para la salud y de consumo realmente seguro por el proceso en el que se extrae la cafeína del grano. Respondemos algunas de las dudas más comunes.

1. ¿Está completamente libre de cafeína?

No te dejes engañar por las marcas que aseguran haber eliminado toda la cafeína en un café. El café descafeinado no es 100% libre de cafeína. Al menos el 97% de la cafeína debe eliminarse para llevar la etiqueta de descafeinado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que el café descafeinado generalmente tiene de 2 a 15 miligramos en una taza de 8 onzas.

2. ¿Pierde los beneficios para la salud?

El café es una bebida estimulante, cargada de antioxidantes y con beneficios para la salud del corazón, del cerebro y también para los diabéticos. Los efectos saludables son una combinación de sus componentes, entre los que destacan la cafeína y los polifenoles.

Los polifenoles que aún se mantienen en el café descafeinado pueden actuar como antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células. También consiguen beneficios neurológicos en algunas personas, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

3. ¿Proviene de una planta especial?

Todo el café proviene de granos de café que naturalmente contienen cafeína. El descafeinado se realiza después de la cosecha.

4. ¿Contiene sustancias químicas?

Si bien hay procesos de descafeinado que se usan ampliamente con productos químicos para extraer la cafeína del grano, no son la única manera.

Los dos métodos más comunes son con disolventes (cloruro de metileno o acetato de etilo) o dióxido de carbono. Ambos se aplican a los frijoles al vapor o remojados, que luego se dejan secar. Los solventes se unen a la cafeína y ambos se evaporan cuando los granos se enjuagan y / o se secan.

La FDA actualmente permite que se usen productos químicos en procesos de descafeinado, pero las marcas no están obligadas a revelarlo en su etiqueta.

Hay otro proceso de descafeinación que no usa químicos, se llama Swiss Water. Este método  elimina la cafeína utilizando agua y un filtro de carbón.

5. ¿Cambia el sabor?

El sabor del descafeinado depende en buena parte de la calidad de los granos y del tostado, no de la cafeína. Aunque el proceso de descafeinación usando químicos puede pueden causar cierta pérdida de sabor, ya que otros productos químicos naturales en los granos de café que imparten su sabor y aroma únicos pueden destruirse durante el procesamiento.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain