Padres indignados dicen “cierre de escuelas de Nueva York es medida obsoleta y arbitraria”

Critican al Alcalde y al Gobernador por mantener abiertos negocios no esenciales mientras se confina a 300 mil estudiantes en sus casas

Decenas de padres de familia protestan frente a la alcaldíade Nueva York.

Decenas de padres de familia protestan frente a la alcaldíade Nueva York. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Mientras que este jueves entró en vigor el cierre de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York con lo que unos 300,000 estudiantes se quedaron en casa, un grupo de padres de familia protestaron ante la Alcaldía y las oficinas del Gobernador para exigir se revierta la medida.

El alcalde Bill de Blasio tomó la decisión de cerrar el sistema de escuelas públicas argumentando que la tasa de positividad promedio de COVID-19 en siete días en la ciudad alcanzó el 3%.

Los padres están indignados y llaman al Alcalde a reconsiderar el umbral de tasa de positividad del 3% COVID-19, y califican la medida de “obsoleta y arbitraria”.

Conforme las autoridades defienden que el cierre ayudará a defender a los neoyorquinos de una segunda ola de coronavirus, los padres iniciaron el movimiento ‘Mantengan abiertas las escuelas de NYC’.

El movimiento ha elaborado un documento, que hasta el mediodía había reunido más de 13,000 firmas de respaldo. En él, argumentan que los funcionarios están sacrificando el futuro de los niños para mantener abiertos negocios no esenciales.

El rechazo de los padres al cierre de las escuelas empezó a escalar el debate sobre si la medida es coherente cuando, por otro lado, las autoridades de la ciudad han autorizado que los negocios no esenciales permanezcan abiertos. El repudio de los padres también apunta contra los maestros, a quienes acusan de alinearse a favor del cierre escolar.

Hacer ejercicio en un gimnasio no es más importante que educar a la próxima generación de ciudadanos de nuestra ciudad. Comer adentro no es menos peligroso que los estudiantes sentados a seis pies de distancia con sus máscaras puestas”, reza uno de los considerandos de la petición.

¡Abran las escuelas ahora!

La ruidosa protesta de los padres estuvo acompañada de muchos carteles en los que se leía: ¡El aprendizaje remoto no es equitativo!, ¡Abran las escuelas ahora!, ¡Los padres de las escuelas de Nueva York estamos enojados!, ¡Cierren la Federación Unida de Maestros!

Los padres insisten que las pruebas han demostrado que las escuelas no son la fuente del aumento de infecciones.

Los padres insistieron en que las pruebas recientes han demostrado que las escuelas no son la fuente del aumento de infecciones en la ciudad de Nueva York. Entre tanto, los funcionarios dicen que la tasa de positividad en las escuelas es solo del 0,23 por ciento.

“Queremos que nuestros hijos no se estanquen en sus estudios. Ellos deben estar estudiando mientras nosotros trabajamos”, dijo Efigenia Bautista, madre de tres menores que asisten a una escuela pública de El Bronx.

El cierre no afecta a las escuelas privadas, las que continúan operando con la enseñanza regular en sus aulas. Este es otro factor que cuestionan los padres porque dicen, discrimina a las familias pobres que luchan por pagar el cuidado de los niños y dependen de las comidas escolares gratuitas.

“El tiempo que nuestros hijos pierden sin ir a la escuela no lo recuperarán nunca. El alcalde debe saber que su decisión los afectará en ese sentido”, comentó Steve Morales, padre de un estudiante de 8 años del Lower East Side.

En su oportunidad el alcalde De Blasio y la Federación Unida de Maestros (UFT), acordaron que las escuelas volverían a cerrar si se cruzaba el umbral del 3 %.

Michael Mulgrew, presidente de la UFT, defendió el cierre y argumentó que la medida está en consonancia con lo que recomiendan los expertos en salud.

“Tenemos que ser mucho más agresivos en las áreas donde los niños ingresan a los edificios porque queremos que estén seguros y que sus familias estén a salvo”, dijo Mulgrew en una entrevista con News 12.

Alcalde De Blasio defiende el cierre de escuelas

Por su parte el Alcalde reconoció este jueves que es probable que las nuevas restricciones para encarar el COVID-19 tengan que extenderse al cierre de los negocios no esenciales en los próximos días.

El cierre de los gimnasios y el servicio de comida bajo techo es sólo una cuestión de tiempo: “Es muy probable que sea en las próximas semanas”, dijo el alcalde.

La ciudad pronto estará en estado de zona amarilla, lo que conllevaría a los cierres, declaró De Blasio en una rueda de prensa este jueves.

“Las reglas para el estado de zona amarilla son claras y la ciudad de Nueva York, en poco tiempo, estará en ese estatus”, agregó.

De Blasio dijo que dispuso el cierre del sistema de escuelas públicas “por precaución”.

“Los datos son muy claros de que tenemos que mantener seguros a nuestros niños, a nuestros educadores”, lo ratificó De Blasio en una entrevista con CBS este jueves.

“Mis hijos fueron a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Realmente siento lo que están pasando los padres. Les dije la semana pasada que teníamos que prepararnos para esta posibilidad. El beneficio es mantener a la gente viva y segura” dijo De Blasio.

El Alcalde agregó que espera que las escuelas vuelvan a abrir en “las próximas semanas”, esto es después de Thanksgiving.

Las declaraciones del alcalde coincidieron con las del gobernador Andrew Cuomo, en el sentido de que la ciudad de Nueva York pronto podría ser designada como una “zona amarilla”, lo que provocaría el cierre de actividades no esenciales, incluidos los gimnasios y las comidas en interiores de los restaurantes.

NJ mantendrá operativo el sistema escolar

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy anunció que las escuelas en el estado no cerrarán.

Murphy no indicó que es probable que las escuelas sigan el ejemplo de la ciudad de Nueva York. El gobernador explicó que ha dejado la decisión de cierre a los superintendentes, pero él tiene el poder de ordenar que se cierren nuevamente.

En declaraciones a CNN, Murphy que la decisión de la ciudad de Nueva York de cerrar sus escuelas no es algo que Nueva Jersey seguirá, incluso cuando el estado tuvo 4.063 nuevos casos y 2.446 personas hospitalizadas con COVID -19.

“Nuestra experiencia escolar ha sido diferente” de lo que está viendo la ciudad de Nueva York, dijo Murphy. Honestamente, no veo un escenario en el que transpongamos eso (cerrar escuelas antes que negocios)”.

Hasta el miércoles, ha habido 56 escuelas en Nueva Jersey con brotes del coronavirus; el estado define un brote como dos o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio entre estudiantes o personal dentro de un período de 14 días, que están vinculados epidemiológicamente dentro del entorno escolar, no comparten un hogar y no fueron identificados como contactos cercanos entre sí en otro entorno durante la investigación de casos estándar o el rastreo de contactos.

En esta nota

Covid Escuelas NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain