Senador de NY emplaza a Biden para que cancele deuda por préstamos estudiantiles

Bajo la propuesta de ley que Chuck Schumer presentó junto a Elizabeth Warren, se condonaría la deuda que carga más del 75 % de los estadounidenses

El ganador va a pagar su casa con el premio de lotería.

El ganador va a pagar su casa con el premio de lotería. Crédito: Pexels

El senador neoyorquino en el Congreso de Estados Unidos, Chuck Schumer, emplazó al presidente electo Joe Biden para que firme una orden ejecutiva que cancele las deudas por préstamos estudiantiles una vez asuma como el nuevo mandatario de la nación.

En una entrevista con The Ink esta semana, Schumer indicó que quitarle el peso por deudas estudiantiles a millones de estadounidenses debe ser considerado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“Deshacerse de las deudas estudiantiles. Yo tengo una propuesta (con la senadora) Elizabeth Warren que los primeros $50,000 de deuda se venzan, y nosotros creemos que Joe Biden puede hacer eso con una firma contrario a una legislación”, emplazó el demócrata.

Según un comunicado de prensa de la oficina del político, el plan -presentado en septiembre- condonaría la deuda estudiantil para más del 75 % de los prestatarios en todo el país y al menos facilitaría parte de la condonación para el 95% de quienes cargan con deudas por préstamos de este tipo.

“Estas son noticias especialmente buenas para cerca de 2.4 millones de neoyorquinos con deudas estudiantiles pendientes y una deuda acumulativa de $89.5 mil millones de dólares para marzo del 2020”, detalló el senador.

De acuerdo con el portavoz de la minoría en el Senado, Biden debe utilizar su autoridad ejecutiva bajo el “Higher Education Act” para cancelar sustancialmente la deuda estudiantil y asegurarse que no haya obligación fiscal para quienes han solicitado préstamos.

Además, Schumer le pidió al presidente electo que mantenga paralizada la obligación de pago a esta población mientras dure la pandemia.

Este lunes, Biden extenuó su apoyo a una provisión contenida en la ley Héroes, aprobada por los demócratas en la Cámara, para que el Gobierno federal pague deudas de hasta $10,000 por préstamos estudiantiles privados. Este punto está contenido en su plan de Gobierno disponible en internet desde antes que prevaleciera en la contienda electoral del 3 de noviembre.

Sin embargo, el presidente entrante no se ha expresado contundentemente sobre legislación que implique la cancelación de la deuda para más de tres cuartas partes de los afectados.

En esta nota

chuck schumer Covid Joe Biden prestamos estudiantiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain