3 maneras de utilizar el nopal para perder peso

El nopal es uno de los alimentos más medicinales que existen. De manera particular es muy valorado por sus propiedades adelgazantes, detox y antiinflamatorias

nopal

Crédito: Shutterstock

Hoy en día toda herramienta de origen natural que nos acerque a vivir con mayor salud y perder peso, es bien recibida. No en vano la actual tendencia de nutrición nos invita a basar la dieta en el consumo de super-alimentos, que son aquellos productos de temporada que brillan por su alta densidad en nutrientes. 

La buena noticia es que la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos para adelgazar con salud, bienestar y sobre todo a largo plazo. En los últimos meses uno de los alimentos que más ha llamado la atención a nivel internacional, por sus beneficios para promover la pérdida de peso es el nopal. 

Las propiedades nutricionales y curativas del nopal son cosa seria, es una planta perteneciente a la familia de los cactus que habita en toda América y crece de forma silvestre. Es uno de los productos locales más emblemáticos de la gastronomía mexicana y también es utilizado como un grandioso remedio natural para tratar diversas afecciones de salud.

Se cuenta con un estudio de interés, en el cual se comprueban las propiedades terapéuticas del nopal se relacionan directamente con beneficios para estimular y mejorar el funcionamiento de los principales sistemas del organismo: nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio. Gran parte de sus beneficios medicinales se relacionan con su inigualable composición nutricional, llama la atención que es una planta muy rica en calcio, fósforo, potasio y sodio. También se destaca por su contenido en glúcidos, componentes nitrogenados, vitaminas A, B y C, mucha fibra y clorofila. Por último y no menos importante, los nopales aportan 18 de los 22 aminoácidos que necesita el cuerpo para funcionar correctamente.

Sobre los beneficios del nopal para perder peso:

El nopal es uno de los alimentos más populares en América para perder peso, sus bondades adelgazantes se relacionan con varios aspectos entre los que se destacan los siguientes puntos:

  • Muy ricos en fibra: El alto contenido de fibra del nopal ayuda a regular el apetito y reduce la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, de tal manera que el consumo habitual del nopal crea un mecanismo que facilita al organismo para descomponer y excretar la grasa.
  • El poder de los aminoácidos: Una de las grandes cualidades nutricionales radica en su aporte en aminoácidos esenciales, que se asocian con numerosos beneficios para la salud. En lo que respecta a la pérdida de peso, estas sustancias ayudan al cuerpo a extraer los líquidos de los tejidos al torrente sanguíneo, lo que reduce la celulitis y la retención de líquidos.
  • Beneficios metabólicos: Los aminoácidos del nopal proporcionan energía y son de gran ayuda para reducir la fatiga, mejoran el rendimiento deportivo y son perfectos para tratar algunas deficiencias nutricionales. Además, el beneficio estrella de los nopales se relaciona con su capacidad para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, a la vez se asocia con grandes cualidades para fortalecer el hígado y páncreas, de tal manera que su consumo aumenta la sensibilidad a la insulina. Lo anterior de manera muy concreta beneficia la pérdida de peso, ya que ayuda a estimular el movimiento de glucosa desde la sangre hacia las células del cuerpo y terminan utilizando la glucosa como energía. El nopal también tiene la capacidad de ralentizar la digestión de los carbohidratos y en consecuencia, la producción de insulina disminuirá. 
  • Reduce los altos niveles de colesterol: El consumo habitual de nopal tiene una acción reductora del colesterol, la razón es simple y se relaciona con su composición rica en aminoácidos, fibra y vitamina B-3, sustancias que pueden ayudar a reducir el colesterol total, los niveles de triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, estos factores ayudar al cuerpo a metabolizar la grasa y eliminar el exceso de ácidos biliares de su cuerpo.

3 maneras de adelgazar con nopal:

1. Jugo verde de nopal

Los beneficios del jugo de nopal para perder peso, cada día son más valorados y aclamados. Entre sus grandes cualidades se encuentra su poder desintoxicante, que es de gran utilidad para que el organismo elimine todo lo que no necesita. A la vez su alto contenido en fibra soluble e insoluble acelera el tránsito intestinal y es de gran ayuda para mejorar la digestión, combatir el estreñimiento e inflamación. Iniciar el día con un jugo de vegetales verdes y nopal, es un poderoso remedio natural para perder peso y ganar salud. 

Jugo de nopal. /Foto: Shutterstock

2. Ensalada de nopal

Una de las grandes ventajas del nopal como ingrediente para potenciar la pérdida de peso, radica en su inmensa versatilidad, ya que se puede utilizar en jugos y batidos verdes en crudo, asado o al vapor para crear deliciosas ensaladas bajas en calorías. Es un maravilloso vegetal ligero y saciante para mezclarse con todo tipo de verduras y semillas, en México suele prepararse con tomate, cebolla, cilantro, limón y aceite de oliva. Integrar ensaladas de nopal en la dieta diaria, es el aliado perfecto para perder peso y disminuir la ingesta calórica, y por supuesto una maravillosa alternativa para complementar la comida principal o una rica cena light.

Ensalada de nopal. /Foto: Suministrada

3. Sopa de nopal

Normalmente solemos asociar al nopal en jugos, batidos y ensaladas, que se destacan por ser platillos frescos y ligeros, ideales para los días calurosos. Sin embargo los nopales también son una rica opción para crear platillos cálidos y reconfortantes, tal es el caso de la sopa de nopal, que es bajísima en calorías, saciante y perfecta para combatir la ansiedad por comer. Un buen tip es preparar un buen lote de sopa y consumirla como parte de las comidas y por supuesto como una deliciosa colación de invierno. 

Sopa de nopales y frijoles. /Foto: Pexels

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Nopal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain