Xi Jinping de China felicita a Joe Biden

Faltan pocos mandatarios en reconocer el triunfo del demócrata, incluido el mexicano López Obrador

El presidente electo Joe Biden y el líder chino Xi Jinping en un encuentro en 2013.

El presidente electo Joe Biden y el líder chino Xi Jinping en un encuentro en 2013. Crédito: Lintao Zhang | Getty Images

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al presidente electo Joe Biden, informaron los medios estatales de ese país.

Jinping tomó la decision dos semanas y media después de que el demócrata fuera declarado ganador y la acción coincide con la certificación de dos elecciones estatales a favor de Biden, en Pensilvania y en Nevada.

La agencia de noticias Xinhua informó que Jinping envió un mensaje al presidente electo estadounidense que busca “respeto” en las relaciones bilaterales.

“(Que los países) mantuvieran el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y victoria”, indica el reporte. “(Para ganar en) cooperación, así como centrarse en promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones”.

El líder chino fue uno de los primeros en reunirse con el presidente Donald Trump, pero el último año y medio ambos mandatarios se han distanciado, luego de la batalla comercial iniciada por el estadounidense.

China era uno de varios países, incluidos Corea del Norte, Rusia, México y Brasil, cuyos líderes no reconocieron de inmediato la victoria de Biden cuando el presidente Donald Trump se negó a conceder las elecciones, bajo sus alegatos de infundados de fraude electoral.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrado ha sido criticado por mantener su postura de no felicitar a Biden, pero fuentes de ambos equipos confirmaron que hubo comunicación constante previo a la elección y después de ésta, a fi de zanjar posibles problemas o “mal entendidos”.

En esta nota

AMLO Elecciones 2020 Joe Biden Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain