Arizona certifica la victoria de Joe Biden en las elecciones

Otro estado que confirma oficialmente el triunfo del candidato demócrata sobre Donald Trump

Arizona certifica la victoria de Joe Biden en las elecciones
Joe Biden será el presidente 46 de Estados Unidos.
Foto: Mark Makela / Getty Images

Arizona, un estado con tradición republicana, certificó este lunes la victoria del Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El demócrata es el segundo candidato de ese partido que gana en Arizona desde 1952

Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, dijo durante una ceremonia de certificación virtual que, a pesar de “quejas infundadas” sobre la validez del resultado de las elecciones, en el estado se llevaron a cabo unas elecciones “históricas” por diferentes razones.

Indicó que a pesar de la pandemia de la covid-19, se contabilizaron 3.4 millones de boletas en las pasadas elecciones, lo que representa un 80% de participación de votantes registrados en el estado.

El estado reportó un 8% de incremento en la participación de votantes comparado con las elecciones presidenciales de 2016.

“En Arizona llevamos a cabo unas buenas elecciones, nuestro sistema electoral es fuerte”, dijo por su parte el gobernador de Arizona, el republicano, Doug Ducey, durante la misma ceremonia.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de certificación, miembros de la campaña de Trump se reunieron en Phoenix para discutir lo que ellos llaman “pruebas” de que se produjeron irregularidades en las elecciones en Arizona, a pesar de que la justicia ya desestimó una demanda en la que se cuestionaba el resultado.

Además varios seguidores del presidente se presentaron en el exterior del edificio con banderas y pancartas como forma de protesta por esta certificación del triunfo de Biden.

La certificación de los resultados de las elecciones es el paso final para otorgar oficialmente a Biden los 11 votos electorales del estado, fundamentales para garantizarse el triunfo final.

Esta es la primera vez desde 1996 que un candidato demócrata presidencial gana el estado desde que el Presidente Bill Clinton ganara la reelección y la segunda desde 1952.

Arizona, conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, tradicionalmente es un estado republicano, pero esta vez cambió en un hecho que muchos activistas aseguran se debió en gran parte al voto latino.

Aunque algunos medios nacionales dieron a Biden como ganador en Arizona en la misma noche electoral otros fueron más cautelosos y esperaron varios días hasta que se contabilizaron más votos, debido a lo reñida de la contienda.

La certificación de las elecciones también incluye la victoria del demócrata Mark Kelly sobre la senadora republicana Martha McSally para un puesto en la Cámara alta federal y la aprobación de una nueva ley estatal que legaliza el uso de la marihuana con propósitos recreacionales.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el juez de la Suprema Corte de Arizona Robert Brutinel y el procurador de Justicia del estado, Mark Brnovich.