¿Sufres coronasomnia? 4 tips de neurociencia para dormir mejor

Si entre otras dificultades la pandemia te trajo insomnio, esto te interesa

coronavirus

Los casos de insomnio han aumentado durante la pandemia. Crédito: Unsplash

Con la pandemia de coronavirus muchas cosas han cambiado en nuestras vidas, entre ellas nuestros hábitos al dormir. Quizá debido a una jornada de trabajo prolongada en casa, o por la incertidumbre de lo que ocurrirá en el mundo en las próximas semanas o por la muerte de algún ser querido, o del empleo, o de tantas cosas que hemos perdido durante este año.

“Coronasomnia” se ha llamado al fenómeno de perder el sueño en estos tiempos de pandemia. La neuropsicóloga Kristine Keane ha compartido algunos tips de la neurociencia para dormir mejor si sufres coronasomnia.

1.Escucha a tu cuerpo

Naturalmente, tu cuerpo te da señales de cansancio y sueño al terminar el día. Si sueles dormir hasta más tarde para responder correos electrónicos, hacer llamadas o ver películas, puedes perder esa señales naturales y tener problemas para conciliar el sueño después. Por eso es importante mantener una rutina y un horario para dormir, no importa lo que pase.

2. Crea una nueva rutina

Si, como muchas otras personas en el mundo, te has visto forzado a cambiar tu rutina diaria, asegúrate de dedicar una hora antes de acostarte a tu rutina para dormir. Por ejemplo, haz una actividad que te ayude a relajarte, como estiramientos o meditación, y prepárate para ir a la cama después de ponerte la pijama, lavarte los dientes y seguir tu rutina de belleza si la tienes.

3. Nada de pantallas

Antes de dormir, evita el uso de pantallas al menos una hora antes de ir a la cama. La luz azul que emiten las pantallas de teléfonos celulares, computadoras o televisores inhiben la producción de melatonina, la sustancia que ayuda a conciliar el sueño. Por eso, al menos 60 minutos antes de acostarte, evita revisar tu teléfono, incluso sólo para ver un mensaje.

4. Haz una pausa

Justo cuando estés a punto de acostarte, siéntate en la orilla de la cama y tómate unos minutos para hacerte consciente de tu respiración. Baja tu ritmo mental, acuéstate y sigue escuchando tu respiración hasta que te quedes dormido. Si no llega el sueño, la doctora recomienda un sencillo ejercicio: piensa lentamente en cinco cosas que puedas oler, cuatro que puedas tocar, tres que puedas oír, dos que puedas oler y una que puedas saborear, para luego volver a escuchar atentamente tu respiración. Luego, al despertar al día siguiente, tómate unos minutos para respirar antes de levantarte y pensar en tus intenciones para el día.

¿Por qué es importante dormir bien?

El sueño es la manera en que el cerebro y todo nuestro organismo descansa y se regenera. Los trastornos del sueño pueden afectar negativamente la salud de nuestro cerebro, pues dormir es la base de la salud del cerebro.

La falta de interacción social, de movimiento y el cambio de nuestras rutinas debido a la pandemia puede impedir que nos relajemos lo suficiente por las noches para lograr las tan recomendadas seis, siete u ocho horas de sueño. Por ello es importante que, si tienes algún problema para dormir, pongas manos a la obra de inmediato.


En esta nota

Covid insomnio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain