41% de latinos en Estados Unidos planea menos reuniones familiares en Navidad

El 27% de los latinos afirmó que daría menos regalos

41% de latinos en Estados Unidos planea menos reuniones familiares en Navidad
Será una Navidad diferente.
Foto: Unsplash

Los latinos son el grupo más proclive en los Estados Unidos a reducir sus celebraciones de la Navidad, con menos visitas a familiares, menos regalos y menos asistencia a la iglesia, revela una encuesta nacional difundida este martes por la consultora LifeWay Research.

Según el sondeo, cuando se les preguntó a cerca de 1,200 personas de todo el país su punto de vista sobra la fiesta de Navidad este año, y específicamente qué impacto tendrá el COVID-19 en esa fiesta, el 41% de los latinos consultados dijo que visitaría menos a los familiares y amigos, comparado con el 31% de los blancos no hispanos.

A la vez, el 27% de los latinos afirmó que daría menos regalos, contra el 18% de los blancos con esa opinión. Y uno de cada tres latinos (35%) expresó que no asistirá a los servicios de Navidad en las iglesias, una postura compartida por uno de cada cinco (21%) de los blancos.

Cabe mencionar que la actitud de los hispanos hacia las fiestas navideñas en 2020 es prácticamente igual, en cuando a los porcentajes, a la compartida por los católicos.

Sin importar la etnicidad de las personas y a pesar de la sólida tradición de celebrar la Navidad en Estados Unidos, “la pandemia está cambiando la manera en que las personas celebran las fiestas decembrinas”, dice el reporte, destacando que el 65 % de los habitantes del país han “cambiado sus planes de fiestas este año por la covid-19”.

Pero no todos esos cambios significan menos celebraciones.

“Algunos (un 13%) han reaccionado a los efectos de la covid-19 expandiendo sus planes para tener más celebraciones”, declaró Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, al presentar la nueva encuesta, que también revela que uno de cada cuatro evangélicos piensa asistir con mayor frecuencia a su iglesia precisamente por la pandemia.

A la vez, entre quienes, como en el caso de los hispanos, prefieren reducir sus celebraciones, esa decisión de debe principalmente a “seguridad personal, finanzas o estado mental”, aseveró McConnell.

En general, uno de cada tres (35%) de los habitantes de Estados Unidos que celebran la Navidad por motivos religiosos o sólo culturales no lo hará este año con su familia extendida.

De hecho, el 81% de las personas de religiones no cristianas indicó que tendrá algún tipo de celebración el 25 de diciembre, así como también lo harán, obviamente, la casi totalidad de los católicos (98%) y los protestantes (93%).