Cortes migratorias aceleran juicios de deportación de inmigrantes en libertad

Abogados advierten problemas por la desaparición de las audiencias preliminares

No todos lo casos de procesos de deportación son de inmigrantes indocumentados.

No todos lo casos de procesos de deportación son de inmigrantes indocumentados. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los inmigrantes que están en libertad, pero tienen procesos de deportación abiertos, podrían enfrentar complicaciones con nuevos lineamientos para las cortes migratorias.

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) publicó nuevos lineamientos que muestran dos cambios sustanciales: apurar los procesos en tribunales y castigar a los abogados cuando se considere que presentan casos “frívolos”, es decir, sin sustento legal.

“Como parte de su compromiso continuo de asegurar adjudicaciones eficientes y justas y que cada extranjero con un reclamo de alivio o protección contra la deportación reciba una audiencia de manera oportuna, el EOIR implementa un nuevo modelo de procesamiento de flujo de casos de remoción sin estatus que involucran a extranjeros no detenidos con representación”, indica el documento del 1 de diciembre.

Algunos de los ajustes incluyen la reducción de comparecencias, además de reservar éstas para casos por definir, no para presentar solicitudes.

“El EOIR también desalienta la celebración de audiencias de calendario maestro en casos de extranjeros con representación únicamente con el propósito de presentar una solicitud y luego programar una audiencia de méritos individuales”, indica.

Se trata de algunos de los cambios más polémicos de los últimos meses, ya que las cortes migratorias acumulan 1.4 millones casos retrasados, el más alto registrado, poniendo esos tribunales en crisis.

Univision fue el primer medio en reportar el ajuste y abogados consultados dijeron a la televisora que la eliminación de audiencias preliminares “representarán un peligro para los inmigrantes en proceso de deportación”.

“Negar o eliminar la audiencia preliminar es obligar al extranjero a aceptar el documento acusatorio que se le formula”, dijo el abogado José Guerrero a la televisora.

Muchos de estos casos no son necesariamente de indocumentados, ya que puede ser de rechazos de peticiones a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que ahora emite más Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), es decir el inicio del proceso de deportación.

Guerrero advirtió que las NTA podrían contener errores y no se daría al inmigrante la oportunidad de hacer ese reclamo.

“Por eso es delicado poner fin a las audiencias preliminares, socava una parte importante del debido proceso migratorio”, lamentó.

En esta nota

cortes migratorias deportaciones USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain