6 alimentos que son magníficos laxantes naturales, para perder peso más rápido y limpiar el organismo

La naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance los mejores laxantes y depurativos naturales. Lo mejor para perder peso y controlar el estreñimiento

dieta

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de afecciones comunes como es el caso concreto de el estreñimiento y antes de recurrir al uso de medicamentos que se relacionan con diversos efectos secundarios, es momento de revisar al mejor y más fiel botiquín que tenemos al alcance: la naturaleza. 

Existen muchos alimentos que tienen propiedades laxantes y que son verdaderamente buenos para mejorar el tránsito intestinal, es por ello que su consumo no solo se asocia con grandes efectos para mejorar la digestión y las evacuaciones; son clave para promover una óptima pérdida de peso. También lo son para depurar al organismo de todo lo que no necesita.

Una de las principales y más contundentes recomendaciones médicas cuando padecemos estreñimiento, se enfoca en realizar ajustes en la alimentación. A la vez señalan la importancia de atacar el problema de manera natural y evitar el consumo de fármacos que a largo plazo se derivan en peores consecuencias. 

El estreñimiento se presenta cuando pasamos más de tres días sin evacuar, viene acompañado de dolor intestinal y sangre en las heces. Es por ello que derivado de un estreñimiento crónico, es bastante normal que las personas padezcan sobrepeso y obesidad, retención de líquidos y diversos problemas digestivos e intestinales. 

La buena noticia es que a través del consumo de ciertos alimentos naturales, es posible combatir el estreñimiento y esa característica molesta sensación de hinchazón y pesadez. El consumo sistemático y periódico de estos alimentos se considera uno de los mejores tratamientos naturales y a largo plazo. 

1. Semillas de chía

Es bien sabido que la fibra es el tratamiento natural más importante contra el estreñimiento y claro un básico de una buena salud digestiva. Tiene la importante tarea de moverse a través de los intestinos sin ser digerida, agregando volumen a las heces y fomentando la regularidad en las evacuaciones. No en vano es uno de los nutrientes más fundamentales en la pérdida de peso, de hecho se cuenta con diversos estudios que avalan los beneficios de aumentar la ingesta de fibra para incrementar la frecuencia de las heces y ablandar las heces. Con base en lo anterior, las semillas de chía son uno de los alimentos más recomendados y esto se relaciona directamente con su extraordinario aporte en fibra. Contienen 11 gramos en solo 1 onza (lo equivalente a 28 gramos). A la vez se destacan por su aporte específico en  fibra insoluble y alrededor del 3% del contenido total de fibra consiste en fibra soluble, que es la responsable de absorber el agua y así formar una especie de gel, que puede ayudar a formar heces más blandas para aliviar el estreñimiento. 

Semillas de chía.
Semillas de chía. /Foto: Pixabay

2. Bayas

La familia de las bayas no solo representa frutos increíblemente atractivos, jugosos y nutritivos, brillan por su alto contenido en fibra. De tal manera que su consumo diario se relaciona con grandes beneficios como laxantes suaves y naturales. Por ejemplo: en el caso específico de las fresas aportan 3 gramos de fibra por taza (152 gramos), los arándanos proporcionan 3.6 gramos de fibra por taza (148 gramos) y las moras cuentan con 7.6 gramos de fibra por taza (144 gramos). Teniendo en cuenta que la Asociación Dietética Estadounidense recomienda  un consumo de 25 gramos de fibra por día para las mujeres y 38 gramos de fibra para los hombres, resultan un tesoro para añadir volumen a las heces y prevenir enfermedades crónicas. Lo mejor de todo es que las bayas contienen dos tipos de fibra: soluble e insoluble, lo que duplica sus beneficios depurativos y laxantes. También son de lo más versátiles y exquisitas, anímate a consumirlas mucho más.

Bayas. /Foto: Angele/Pexels

3. Legumbres

Derivado de la actual tendencia nutricional que enfatiza sobre los beneficios de seguir una dieta basada en plantas, el consumo de legumbres ha crecido considerablemente. Las legumbres son una familia de plantas comestibles en las que se incluyen productos como los frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes y cacahuetes. Lo cierto es que son un tesoro nutricional de gran relevancia en la dieta, en principio son muy valoradas por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales, sin embargo resultan geniales gracias a su alto contenido en fibra, que se asocia con beneficios para el sistema digestivo, intestinal y cardiovascular. Una taza (198 gramos) de lentejas hervidas contiene 15,6 gramos de fibra, mientras que 1 taza (164 gramos) de garbanzos proporciona 12,5 gramos de fibra.  A la vez se cuenta con referencias científicas, que avalan los beneficios de integrar el consumo de legumbres en la dieta, ya que tienden a aumentar la producción corporal de ácido butírico, un tipo de ácido graso de cadena corta que puede actuar como un laxante natural y que resulta un gran aliado para apoyar el tratamiento del estreñimiento al aumentar el movimiento del tracto digestivo. También actúa como un valioso agente antiinflamatorio para reducir la inflamación intestinal que puede estar asociada con algunos trastornos digestivos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal.

legumbres
Legumbres. /Foto: Shutterstock

4. Linaza

En los últimos años todas las tendencias de nutrición enfocadas en ganar salud y perder peso, enfatizan sobre los beneficios del consumo recurrente de semillas de lino o linaza. No en vano son consideradas uno de los super-alimentos más prometedores en la actualidad, lo cierto es que solo son pequeñas de tamaño ya que se relacionan con grandes beneficios medicinales. Son muy populares por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. De manera específica son un gran aliado para la salud digestiva e intestinal sino que las semillas de lino también tienen propiedades laxantes naturales y son un tratamiento eficaz tanto para el estreñimiento como para la diarrea. Una cucharada (10 gramos) de semillas de lino proporciona 2 gramos de fibra insoluble, más 1 gramo de fibra soluble. 

Linaza. /Foto: Shutterstock

5. Manzanas

Bien lo dice el popular dicho, una manzana al día del médico te librará. Y es que las manzanas son uno de los alimentos más saludables del planeta, se relacionan con una larga lista de beneficios para la salud. Si bien su composición es única y altamente nutritiva, llaman de manera especial la atención por su alto contenido en un tipo de fibra llamada pectina y que actúa como un gran estimulante para el intestino. Una manzana mediana proporciona 3 gramos de fibra por taza, lo cual las hace un grandioso laxante natural. Además se cuentan con un estudio, en el cual se comprobó que la pectina tiene la capacidad de acelerar el tiempo de tránsito en el colon. A la vez se demostraron sus bondades prebióticas, que aumentan la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino y así promueven la buena salud digestiva e intestinal.

Manzana. /Foto: Pixabay

6. Aloe vera

Una de las plantas medicinales más en tendencia es el aloe vera, es por ello que forma parte importante en diversas tendencias de nutrición y salud. De tal manera que en los últimos meses la popularidad de su consumo en jugos y batidos, ha crecido considerablemente. El látex de aloe vera, es un gel que proviene del revestimiento interior de las hojas de la planta y que se utiliza con frecuencia como tratamiento natural para el estreñimiento. Obtiene su poderoso efecto laxante de los glucósidos de antraquinona, compuestos que llevan agua a los intestinos y estimulan el movimiento del tracto digestivo. Se cuenta con un estudio confirmó la efectividad del aloe vera para ablandar eficazmente las heces y aumentar la frecuencia de las deposiciones. 

aloe vera
Aloe vera. /Fuente: Shutterstock

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain