Coalición de grupos latinos pide a Biden que nombre al hispano Xavier Becerra como fiscal general

En caso de que fuera nombrado para el cargo, Xavier Becerra sería el segundo hispano en la historia en dirigir el departamento

El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó hoy una demanda contra la nueva regla del Título X de la Administración Trump-Pence.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó hoy una demanda contra la nueva regla del Título X de la Administración Trump-Pence. Crédito: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

MIAMI, Florida – La National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), coalición que reúne a más de 40 de los grandes grupos latinos de defensa de los derechos de los inmigrantes, pidió al presidente electo, Joe Biden, que nombre al fiscal general de California, Xavier Becerra, como máximo responsable del Departamento de Justicia.

En una carta conocida este jueves, este grupo recomendó “encarecidamente” a Biden designar a Becerra en la que sería una “elección audaz y dinámica”.

En opinión de NHLA, el fiscal general de California es un candidato “excepcionalmente calificado” para llevar al Departamento de Justicia en una “nueva dirección” y “deshacer el daño” hecho por la Administración del presidente Donald Trump.

El nombre del primer latino en ser elegido como fiscal general de California es uno de los que más suena en las listas para obtener uno de los puestos más relevantes de la Administración Biden.

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, y desde la fiscalía californiana ha demandado cerca de un centenar de veces a la Administración de Trump por temas que incluyen educación, medioambiente, economía, salud, y la defensa de los inmigrantes.

En caso de que fuera nombrado para el cargo, Becerra sería el segundo hispano en la historia en dirigir el departamento, después del exfiscal general Alberto Gonzales en la administración de George W. Bush.

“Becerra entiende la amplitud de los problemas que debe abordar en esta posición, y comprende las acciones específicas de la Administración Trump que deben revertirse. También comprende la urgencia de restaurar la legitimidad y la imparcialidad del Departamento de Justicia”, considera la NHLA en su carta a Biden.

Este grupo asegura, además, que el nombramiento del excongresista enviaría un “fuerte mensaje sobre la importancia de la comunidad latina” al ser uno de los “cuatro puestos principales del gabinete”.

Esta carta viene a aumentar la presión sobre Biden para que nombre a al menos cinco latinos para su gabinete, y que alguno de ellos sea en los principales departamentos.

Biden ya nominó a Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero el Caucus Hispano del Congreso (CHC) ya ha pedido que se nombre a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, como secretaria de Salud y Servicios Humanos.

Pero el CHC va más allá e incluye en su pedido de designaciones de latinos a Becerra o al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, como secretario de Justicia.

Los pedidos de NHLA y CHC se producen después de que hicieran lo propio varias importantes organizaciones latinas que han pedido a Biden que designe al menos cinco hispanos en puestos de gabinete en el Gobierno que se instalará el 20 de enero como forma de demostrar la importancia de la segunda minoría más importante del país, con el 18 % de la población total.

En esta nota

Departamento de Justicia Joe Biden Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain