Le pidieron más de $7,000 por viaje en yola de RD a Puerto Rico, pero inmigrantes nunca llegaron a su destino

"Esa gente le vende sueños a uno de que es un bote, una vaina grandísima..."

La Guardia Costera sería una de las agencias más afectadas por la reducción de presupuesto.

La Guardia Costera sería una de las agencias más afectadas por la reducción de presupuesto. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

“Fue el mismo Dios que nos sacó de ahí”, así describió un dominicano su viaje fallido en yola a Puerto Rico y posterior retorno a su país.

En entrevista con Agenda 56, el hombre natural de San Francisco de Macorís describió la tortuosa travesía que inició el lunes de la semana pasada cuando salieron hacia Miches para desde allí embarcarse a la isla vecina.

El caribeño, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que unas 17 personas abordaron la pequeña embarcación de madera incluyendo el capitán y un ayudante.

Pero el recorrido se complicó luego de pasar la isla de Desecheo cuando perdieron la señal de GPS o de Posicionamiento Global.

“El teléfono tenía solo dos puntos de carga y nos quedamos en el limbo”, narró el dominicano.

“Le dio para allí, le dio para allá, y duramos tres días perdidos”, continuó el entrevistado.

En vista de lo anterior, el capitán decidió regresar a Dominicana. En el trayecto de vuelta, la marea estaba alterada. “Fue el mismo Dios que nos sacó de ahí”, expresó el hombre. “Porque yo en muchas ocasiones pensé que no saldríamos de allí”, agregó.

Según describió, las olas eran más grandes que apartamentos.

“Nosotros orando y pidiéndole a Dios que nos dejara salir de ahí. Empezamos a coger Desecheo a las 12 de la medianoche y eran las 6 de la mañana, y todavía estábamos ahí”, recordó.

El dominicano cuestionó el engaño al que someten los operadores de estas embarcaciones a las personas que pagan por sus servicios.

“Esa gente le vende sueños a uno de que es un bote, una vaina grandísima…cuando tú llegas a la playa (tú nada más la ves ese día) te sueltan con una yolita. Porque ellos te venden un sueño grandísimo cuando están hablando contigo por teléfono”, insistió el sujeto.

El viaje tenía un costo de unos $7,100 por persona de los cuales pagaron $1,100 por adelantado. Los otros $6,000 se supone que serían entregados por los viajeros al llegar a Puerto Rico.

La experiencia de este hombre, aunque traumática, fue menos grave que la de unos 10 inmigrantes dominicanos en una embarcación que zozobró el domingo en el Canal del Mona cerca de Desecheo.

Efectivos de la Guardia Costera terminaron la búsqueda anoche de seis ocupantes del medio de transporte marítimo volcado. Cuatro dominicanos sobrevivieron al naufragio.

“Aunque es posible que nunca sepamos el destino de quienes presuntamente siguen desaparecidos, oramos por ellos, sus familias y seres queridos durante este momento difícil”, dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, según el comunicado citado por la agencia Efe.

“Afortunadamente, cuatro supervivientes fueron rescatados en este caso por buenos samaritanos. Tuvieron mucha suerte, ya que no llevaban chalecos salvavidas después de estar en el agua durante más de 24 horas. Cualquier persona en la República Dominicana que esté considerando participar en un viaje ilegal, que no salga al mar; está poniendo en riesgo su vida. Se conoce que estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones no aptas para navegar. Continuamente están haciendo agua y tienen poco o ningún equipo de salvamento a bordo”, agregó el portavoz.

El personal del Centro de Mando de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibió una notificación del ferry “Kydon” a las 11 p.m. del lunes informando que localizaron a varias personas en el agua, a unas ocho millas náuticas (14.8 kilómetros) al oeste de la isla de Desecheo.

El “Kydon” estaba en tránsito de Puerto Rico a la República Dominicana en el momento del avistamiento.

En esta nota

Inmigración Puerto Rico República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain