Astronautas cosechan rábanos por primera vez en la EEI

Astronautas necesitarán cultivar su comida durante misiones a Marte y la Luna

Plantas de rábano del experimento Plant Habitat-02 que se cosecharon el 30 de noviembre de 2020.

Plantas de rábano del experimento Plant Habitat-02 que se cosecharon el 30 de noviembre de 2020.  Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio | NASA

La exploración a la luna se acerca y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) sabe que astronautas necesitarán cultivar su comida.

Esta semana, astronautas de la NASA cultivaron rábanos en el laboratorio en órbita por primera vez. Las plantas crecieron en el Advanced Plant Habitat (APH) que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Con mira en los alimentos para exploraciones a Marte y la Luna

La variedad de cultivos que se realizan en el APH se hacen para determinar qué plantas prosperan en microgravedad e identificar el cuidado y alimentación óptima para producir plantas de calidad.

La NASA hace estos experimentos porque sabe que los astronautas necesitarán cultivar su propia comida variada y nutritiva para apoyar misiones de larga duración, con planes para explorar la Luna y algún día Marte.

Como parte del programa Artemis, la NASA planea establecer una exploración a la Luna y sus alrededores para fines de la década.

“Cada nuevo cultivo me da una gran alegría porque lo que aprendamos de ellos ayudará a la NASA a enviar astronautas a Marte y traerlos de regreso de manera segura“, señaló Nicole Dufour, gerente del programa APH de la NASA en el Centro Espacial Kennedy.

¿Por qué se cultivaron rábanos?

La NASA explica que escogió rábanos porque son nutritivos, una planta que los científicos comprenden y además porque alcanzan la madurez en solo 27 días.

Mientras crecían dentro del hábitat, los rábanos requirieron poco mantenimiento por parte de la tripulación.

Los rábanos son genéticamente similares a Arabidopsis, una pequeña planta con flores relacionada con el repollo que los investigadores estudian con frecuencia en microgravedad.

El investigador principal del estudio, Karl Hasenstein, profesor de la Universidad de Louisiana en Lafayette, ha realizado experimentos con plantas con la NASA desde 1995. El trigo enano fue el primer cultivo en la APH.

El experimento con rábanos en el espacio se llama Plant Habitat-02 (PH-02).

La astronauta Kate Rubins recolectó cada una de las 20 plantas de rábano y las envolvió en papel de aluminio. Posteriormente se almacenaron en frío.

Se planea que las plantas de rábano estén en la Tierra en el año 2021 viajando en la 22a misión de Servicios de reabastecimiento comercial de SpaceX.

Para estimular el crecimiento de las plantas se usaron luces LED rojas, azules, verdes y blancas de amplio espectro. Hubo suministro de agua a través de sofisticados sistemas de control y cantidades definidas de minerales.

Los investigadores del Centro Espacial Kennedy monitorean el crecimiento de las plantas con cámaras de control y más de 180 sensores en la cámara permiten a los investigadores de la NASA monitorear el crecimiento de las plantas. También regulan los niveles de humedad, temperatura y concentración de dióxido de carbono (CO2).

Ahora están creciendo rábanos en condiciones casi idénticas en el Simulador Ambiental de la Estación Espacial Internacional desde el 17 de noviembre y serán cosechados el 15 de diciembre para compararlos con los rábanos cultivados en la estación.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain