¿Qué comen los astronautas en el espacio?

El menú en el espacio incluye más de cien elementos, entre ellos el taco

Con la gravedad reducida, los atronautas pueden sentir los senos nasales bloqueados y con ello sabor insípido a la comida.

Con la gravedad reducida, los atronautas pueden sentir los senos nasales bloqueados y con ello sabor insípido a la comida. Crédito: NASA

Yuri Gagarin fue en el primer hombre en viajar al espacio y la primera persona en comer en el espacio a bordo del Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Desde esa primera comida de carne de res y pasta de hígado de un tubo, muchas cosas han cambiado.

Para elegir la comida que se lleva al espacio se deben de seguir estrictos controles nutricionales. Además, estas comidas se deben adaptar a las condiciones fuera de la Tierra, para conservarse, prepararse, consumirse y desechar la basura de manera óptima.

Se deben considerar muchos factores y desafíos. Lo más evidente es la baja gravedad. La comida y las bebidas simplemente flotarían si no se manipularan correctamente. Algunos alimentos se comen en su forma natural y en otros hay que hacer ajustes. La preparación varía según el tipo de comida.

El sentido del gusto de un astronauta cambia

Con la gravedad reducida, los fluidos del cuerpo crean una sensación similar a un resfriado o senos nasales bloqueados y dejando muchos alimentos con un sabor insípido. Para reactivar sus papilas gustativas, muchos astronautas tienen preferencia por los alimentos picantes como los pimientos y el rábano picante o el wasabi.

¿Cuántas veces al día comen los astronautas?

Los astronautas tienen tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. Los nutricionistas se aseguran de que los alimentos que comen los astronautas les proporcionen un suministro equilibrado de vitaminas y minerales, señala la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA).

¿Cómo comen?

A bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), las mesas y sillas están fijas al piso. Los astronautas se sujetan a sillas con soportes para los pies y los muslos y comen en bandejas magnetizadas con tenedores, cuchillos y cuchara. Los materiales antimicrobianos recubren las paredes de la habitación, evitando la propagación de bacterias.

El Royal Museum Greenwich explica que cuando un astronauta elige su comida, escanea un código de barras que se encuentra en la parte posterior del paquete de la comida. Esto permite a su equipo de misión realizar un seguimiento de lo que están comiendo.

¿Qué comen los astronautas?

Al planificar qué alimentos se enviarán, los científicos y Mission Control eligen ingredientes que sean livianos, nutritivos y fáciles de comer, sin dejar de ser sabrosos.

El menú a bordo de la ISS incluye más de cien elementos, desde verduras y frutas hasta comidas preparadas y postres.  Además de bocadillos que se pueden comer en cualquier momento.

Un astronauta puede elegir entre muchos tipos de alimentos como nueces, mantequilla de maní, pollo, ternera, mariscos, dulces, brownies, etc.

También se proporcionan condimentos, como sal, pimienta, salsa de tomate, mostaza y mayonesa.

Bebidas. Las bebidas disponibles incluyen agua, café, té, jugo de naranja, ponches de frutas y limonada.

¿Cómo es la presentación de los alimentos?

Principalmente se utilizan bolsas con cierre hermético, bolsas de retorta y latas debido a su peso liviano, tamaño compacto y sellos herméticos, que evitan el deterioro y derrames.

Los brownies, las frutas, nueces, galletas y barras de chocolate se pueden comer en sus formas naturales.

La sal y pimienta es líquida. Estos condimentos no están en polvo ya que cuando astronautas intentaran agregarlos a su comida, las especias se irían flotando. “Existe el peligro de que obstruyan las salidas de aire, contaminen el equipo o se atasquen en los ojos, la boca o la nariz de un astronauta”, explica la NASA.

Además de alimentos frescos, los hay de mayor conservación como los irradiados, con humedad intermedia, así como rehidratables.

En los alimentos irradiados como productos cárnicos y lácteos se les aplica radiación ionizante antes del envasado. Los que tienen humedad intermedia suelen tener una textura suave. Para su creación se utilizan procesos como el salado o el secado al sol y no requieren más preparación.

En la ISS, la comida se prepara mediante microondas y hornos de convección. Mientras que una pistola de agua reconstituye las comidas deshidratadas (como los macarrones) y llena las bolsas de agua.

Las mezclas de bebidas liofilizadas como café o té, limonada y jugo de naranja se proporcionan en bolsas selladas al vacío. Luego, los astronautas agregan agua a la bolsa de bebida a través de la manguera presurizada y chupan la bebida con una pajita.

¿Cómo se almacena la comida?

La comida espacial viene en envases desechables. El empaque de alimentos está diseñado para ser flexible y más fácil de usar, así como para maximizar el espacio al guardar o desechar.

Los astronautas tiran sus paquetes de comida vacíos en un compactador de basura debajo del piso del transbordador. Limpian utensilios y bandejas con toallitas húmedas.

Curiosidades

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, llevó por primera vez una tortilla al espacio en 1985. 

En 2001, Pizza Hut se convirtió en la primera compañía en el mundo en entregar una pizza al espacio exterior. Entregó una pizza de salami de seis pulgadas a la Estación Espacial Internacional.

Cafetera en el espacio. En 2014, la Agencia Espacial Italiana (ASI) creó la ISSpresso, una máquina de café especialmente diseñada para condiciones de espacio y baja gravedad.

En diciembre de 2019 se hornearon las primeras galletas en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional. La masa fue proporcionada por DoubleTree by Hilton.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain