Joe Biden revela equipo de salud con Xavier Becerra y Anthony Fauci al frente en medio de pandemia de coronavirus

Organizaciones civiles celebran la nominación del fiscal californiano

El exfiscal general de California, Xavier Becerra.

El exfiscal general de California, Xavier Becerra. Crédito: Stephen Lam | Getty Images

Faltan 44 días para la inauguración del presidente electo Joe Biden, quien –junto con su equipo– enfrentará un fuerte reto contra la pandemia de coronavirus, que ya suma más de 15 millones de contagios y casi alcanza las 300,000 muertes en el país.

Al lado del equipo económico, presentado la semana pasada, el de salud tendrá la responsabilidad de definir e implementar estrategias que ayuden a reducir los contagios y asegurar la inmunización con las vacunas que, para entonces, deberán estar en distribución.

Para al reto, el presidente electo Biden integrará al fiscal general de California, Xavier Becerra, al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y al Dr. Anthony Fauci, quien será elemento clave en el equipo contra COVID-19.

El domingo se dio a conocer la nominación de Becerra, algo que organizaciones civiles han celebrado al considerar que es un logro para la comunidad latina tener a un funcionario de ese nivel en el gabinete en la nueva administración, además de destacar su carrera y los beneficios que puede traer en su nuevo puesto.

“El primer latino en potencialmente servir como secretario del HHS, el procurador general Becerra posee el liderazgo, el conocimiento y la experiencia necesarias para ayudar a guiar nuestro sistema de salud a través del periodo más peligroso de la historia moderna”, consideró la Asociación Nacional de Oficiales Demócratas Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Ese grupo forma parte de una coalición de 42 asociaciones latinas que han empujado el nombramiento de servidores públicos en posiciones clave en la Administración Biden.

Agrega que Becerra tiene amplio conocimiento en temas de salud y conoce las prioridades de los grupos más vulnerables, ya que como representante votó “para priorizar programas como Medicare, Medicaid y Seguridad Social”, aunado a que se convirtió en el primer latino en la historia de California en servir como Fiscal General. Uno de sus mayores logros es liderar la coalición de 20 estados más Washington, D.C. para proteger el Obamacare.

De hecho, el equipo de transición del presidente electo Biden destacó a Becerra como un defensor de largo tiempo para asegurar “el acceso a la atención médica”, aunado a que su confirmación lo llevaría a ser el primer latino en ocupar la posición en el gabinete.

La organización Voto Latino también destacó la nominación de Becerra, al considerar que como Fiscal General ha ayudado a buscar “equidad” entre las comunidades de color, incluidos los latinos.

“Como Fiscal General de California encabezó el reto para proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, se enfrentó a los contaminadores y protegió a las comunidades de color que se ven especialmente afectadas por los efectos del cambio climático”, expresó María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva del grupo. ” En medio de una pandemia mundial, es alguien en quien podemos confiar para controlar este virus, priorizar la salud y la seguridad de todos los estadounidenses”.

También el Centro para el Progreso Americano (CAP) celebró la nominación de Becerra, al considerar que atenderá responsablemente “la tarea más urgente” para los EE.UU.

“Becerra trae la experiencia necesaria para hacer el trabajo, una que hace dolorosa falta mientras el país enfrenta la mayor crisis de salud pública en generaciones”, dijo Mara Rudman, vicepresidenta ejecutiva de Políticas de esa organización.

Junto a Alejandro Mayorkas, nominado como secretario de Seguridad Nacional, Becerra ocuparía uno de los cargos más altos en el gabinete entrante.

El mejor contra COVID-19

El Dr. Fauci lideró el equipo especial de la Casa Blanca creado por el presidente Donald Trump contra la pandemia de coronavirus, pero su figura fue denostada por el mandatario cuando sus posturas iban en dirección opuesta a las teorias conspiratorias y la desestimación de la pandemia.

El presidente electo Biden ha reconocido los aportes del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y básicamente se esperaba su confirmación de integrarlo oficialmente a su equipo.

“Entre las figuras más confiables del país a lo largo de la pandemia y durante las décadas pasadas, el Dr. Fauci seguirá siendo una voz esencial tanto para informar al público sobre los riesgos para la salud y las medidas de seguridad, como para ayudar a la comunidad científica, la administración Biden-Harris y funcionarios a superar la pandemia”, señala el equipo de transición.

Un equipo de confianza

Tanto el presidente electo Biden como la vicepresidenta electa, Kamala Harris, destacaron los perfiles de Becerra, Fauci y el grupo de cinco expertos adicionales para sumarse al equipo médico.

Los otros nominados son el Dr. Vivek Murthy como Cirujano General; el Dr. Rochelle Walensky para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); la Dra. Marcella Nunez-Smith como presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad COVID-19; a Jeff Zients como coordinador de Respuesta al COVID-19 y consejero del Presidente, y Natalie Quillian como coordinadora adjunta de la Respuesta al COVID-19.

“Este equipo de líderes confiables y consumados brindará el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis ante uno de los mayores desafíos que Estados Unidos haya enfrentado: controlar la pandemia para que los estadounidenses pueden regresar al trabajo, regresar a sus vidas y con sus seres queridos“, dijo Biden.

Agregó que su equipo implementará distintas medidas que incluyen la aplicación de pruebas, el ordenamiento de uso de máscara, supervisar la distribución de tratamiento y vacuna contra coronavirus, así como ayudar a expandir el acceso al servicio médico a los grupos más vulnerables.

La vicepresidenta electa Harris hizo énfasis en la importancia de vincular la recuperación económica con la planificación médica contra la pandemia.

“Son algunos de los mejores médicos, expertos en salud pública y servidores públicos probados en situaciones de crisis”, expresó. “Es el equipo que el pueblo estadounidense necesita y merece para poner a disposición de todos una atención médica asequible y de calidad y para ayudar a garantizar que las vacunas seguras y eficaces, así como las pruebas y el tratamiento, sean gratuitas y se distribuyan de manera equitativa”.

El anuncio oficial del nuevo equipo será este martes.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Joe Biden Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain