Aumenta presión para que Biden integre a latinos en su gabinete

Una coalición de 42 organizaciones pide posiciones clave, como el Departamento de Justicia o del Tesoro

El presidente Joe Biden nombró a Ron Klain como su jefe de Gabinete y asesor principal.

El presidente Joe Biden nombró a Ron Klain como su jefe de Gabinete y asesor principal. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Una coalición de 42 organizaciones hispanas pide al presidente electo Joe Biden que el 20% de los miembros de su gabinete sean de miembros de esa comunidad, luego de confirmarse en las elecciones sus poder de voto, que fue básico para el triunfo del demócrata en varias entidades clave, incluidas Colorado, Wisconsin y Michigan.

“Las 42 organizaciones abajo firmantes recomiendan encarecidamente que nombre a hispanos calificados… en todos los niveles de su Administración”, indica la misiva firmada por Kenneth Romero, director ejecutivo de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés), y Al Gallegos, copresidente del grupo.

Los promotores del voto latino, impulso de negocios, así como defensores de defensores de los derechos civiles de esta comunidad consideraron que el demócrata debería incluir al menos cinco miembros de esa comunidad en el gabinete.

“También creemos que su administración debe tener una fuerte presencia de hispanos en todos los niveles, para reflejar plenamente la diversidad de la población de nuestra nación”, indica la misiva. “Su administración y nuestro país se beneficiarán de la riqueza del talento y el compromiso que los latinos aportan al servicio público”.

La petición surge a la par de la Asociación Nacional de Oficiales Demócratas Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés) que envió una carta similar al presidente electo, para que al menos el 20% de su equipo esté integrado por activistas, servidores públicos y expertos en distintas áreas en el sector privado de esta comunidad.

La NHLA es una organización no partidista, establecida en 1991, que integra a las principales asociaciones y líderes hispanos a nivel nacional, a fin de asegurar el impulso de la agenda de esta comunidad en los niveles de decisión.

“Los hispanos son cerca del 20% de los estadounidenses, pero nunca hemos estado representados de manera equitativa en el Gabinete u otros nombramientos”, lamentó la NHLA. “Sin la pericia y la experiencia que los latinos aportan a la gobernanza de nuestra nación, el gobierno de Estados Unidos perderá la oportunidad de desarrollar e implementar de manera efectiva políticas sólidas sobre los problemas que afectan a todos los estadounidenses”.

Los activistas consideran que es momento de que el Gobierno de los Estados Unidos nombre a un latino como Secretario del Tesoro, de la Defensa o en el Departamento de Justicia.

De hecho, el nombre del fiscal general de California, Xavier Becerra, ha circulado en algunos reportes, como de Politico y The Washington Post, para suceder a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado, pero también como posible Fiscal General de la nación.

“Hay un gran talento preparado para servir a nuestro país. Estoy seguro de que el presidente electo Biden, en colaboración con el vicepresidenta electa Harris, formará un equipo formidable para Estados Unidos”, dijo Becerra a petición de este diario. El Fiscal no quiso desmentir ni confirmar su integración al gabinete.

Otras posiciones

La NHLA destacó que los hispanos deberían tener mayor presencia en otros ámbitos, incluidos el judicial, ya que desde 2016 ningún juez de ascendencia latina ha sido nombrado, lo que ha estancado en 18 –de 179 posiciones– el número de jueces de dicha comunidad.

“A pesar de que existen 94 distritos judiciales federales, solo 77 juristas latinos (de un total de 673) sirven”, indica. “Esto socava la confianza de la gente en el poder judicial”.

Los activistas destacan al presidente electo Biden que tiene miles de puestos a donde puede integrar el talento de hispanos, incluuidos asesorías, comisiones y otros órganos de gobierno.

“Le instamos a que se asegure de que los latinos comprenden al menos el 20% de estos puestos, en número, calidad e importancia”, indica la coalición que también se ofrece en hacer recomendaciones puntuales de quiénes podrían ocupar determinadas posiciones.

El hombre cercano

Uno de los puestos clave en la Casa Blanca es el jefe de Gabinete, posición que el presidente electo Biden dio a Ron Klain, quien ha sido su asistente durante mucho tiempo.

Klain será el principal asesor del demócrata y su primera asignación es integrar el equipo que trabajará en la administración del presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris.

“Ron ha sido invaluable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos, incluso cuando rescatamos la economía estadounidense de una de las peores recesiones de nuestra historia en 2009 y luego superamos una abrumadora emergencia de salud pública en 2014”, dijo el presidente electo en un comunicado.

Klain aceptó como un honor su nombramiento y expresó confianza en integrar el equipo que necesita la dupla Biden-Harris para el mandato que comienza el 20 de enero del 2021.

El próximo jefe de Gabinete fue el asesor principal de la campaña Biden-Harris, pero ayudó a forjar su prestigio el trabajo como Coordinador de Respuesta al Ébola de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama en 2014 y 2015.

Klain es un viejo colaborador del presidente electo Biden con quien trabajo incluso como asesor de sus campañas en 1988 y en 2008.

El egresado de la Universidad de Georgetown también fue jefe de Gabinete del exvicepresidente Al Gore; jefe de Gabinete y consejero de la fiscal general Janet Reno.

Como abogado ha tenido labor en el Comité Judicial del Senado y en el Poder Ejecutivo, para la selección o confirmación de ocho magistrados de la Corte Suprema.

Klain está casado con Monica Medina, quien es fundadora y directora de Our Daily Planet, un portal de noticias ambientales. La pareja tiene tres hijos adultos.

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain