¿Cómo benefician el aceite de oliva y las aceitunas la pérdida de peso?

Descubre los inmensos beneficios adelgazantes y antiinflamatorios de estos dos tesoros del mediterráneo

aceite de oliva

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Existen numerosas y relevantes razones por las cuales en el mundo de la nutrición, bienestar y salud, no pueden dejar de hablar efusivamente acerca de los inigualables beneficios de el aceite de oliva y las aceitunas. Si bien es popularmente sabido que son dos tesoros de la dieta mediterránea, que llenan de sabor, nutrición y personalidad una larga lista de deliciosos platillos. Lo cierto es que el aceite de oliva es la maravilla mediterránea por excelencia y se extrae de las suculentas aceitunas, es por ello que ambos son productos que se asocian con inmensas propiedades terapéuticas.

La buena noticia es que hoy en día contamos con diversas referencias científicas y estudios, que avalan el poder medicinal de el aceite de oliva y es por ello que su consumo es una de las medidas de salud más recomendadas hoy en día. De tal manera que sabemos que utilizar aceite de oliva como la principal fuente de grasa, es la más fiel medida para proteger la salud cardiovascular, gracias a sus efectos positivos sobre el colesterol los niveles de colesterol y su inigualable aporte en ácidos grasos monoinsaturados, que son altamente medicinales. De hecho se cuenta con referencias como es el caso de la información publicada en Healing Foods, en la cual se avalan el poder de estos ácidos grasos para normalizar la coagulación de la sangre y también son clave para controlar los niveles de azúcar en sangre.  Además el aceite de oliva es una maravillosa fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante y ayuda a proteger a las células contra los daños causados por los radicales libres. Sus propiedades antiinflamatorias también ayudan a aliviar todo tipo de dolores y resultan fundamentales en la prevención de enfermedades degenerativas (que en su mayoría se derivan de la inflamación crónica). El aceite de oliva también es considerado uno de los mejores alimentos para perder peso, los cuales se asocian son sus beneficios para acelerar el metabolismo y su poder para eliminar las grasas no saludables. Además su aporte en ácido oleico reduce la sensación de apetito y, por tanto, la necesidad de comer en exceso. 

Teniendo en cuenta que hoy en día la alimentación es el aspecto más importante en la buena salud y pérdida de peso, las fuentes de grasas dietéticas se han vuelto un tema relevante y de alguna manera controversial. Es por ello que últimamente, el tipo de grasas con las que basamos nuestra dieta ha abierto la puerta a  numerosos debates sobre las grasas animales, las grasas vegetales y los aceites de semillas.

Dicho esto, los especialistas en medicina y nutrición están de acuerdo en que el aceite de oliva extra virgen es increíblemente saludable y se ha posicionado también como un gran aliado alimenticio adelgazante. La buena noticia es que a pesar de las falsas creencias sobre los efectos del consumo de aceitunas en el peso corporal, gracias su peculiar riqueza en nutrientes y grasas saludables, también resultan una maravillosa adición en la dieta que promueve el adelgazamiento. 

Los beneficios adelgazantes del aceite de oliva y las aceitunas:

Lo primero que debes de saber es que las propiedades nutricionales de las olivas (aceitunas) y el aceite de oliva, no son exactamente las mismas. Un dato interesante, en el caso de las aceitunas es que además del propio aceite que es riquísimo en nutrientes y que se compone entre un 20 y 25% de su peso total, contienen una buena cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales que benefician la salud en diferentes aspectos.

  • Entre las grandes cualidades de las aceitunas llama de manera especial la atención, un concepto nutricional llamado fracción insaponificable, que se refiere un porcentaje muy pequeño pero fundamental de elementos saludables en un aceite o grasa. En el caso de las aceitunas dicha fracción contiene micronutrientes como: tocoferoles, compuestos fenólicos y los esteroles, que son sustancias de grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Todo estos factores se relacionan con efectos positivos para acelerar el metabolismo y potenciar la quema de grasas.
  • Por su parte el aceite de oliva está lleno de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), los cuales además de mantener el corazón sano y los niveles de azúcar en sangre estables, también ayudan a perder peso. La razón es simple ya que son los responsables de promover la sensación de saciedad, lo que evita el consumo de calorías vacías y grasas saturadas que se relacionan con el aumento de peso.
  • El perfil nutricional de las aceitunas varía según el tipo de aceituna y el método de curación. Aún así, la mayoría son bajas en calorías, altas en grasas saludables y normalmente también en sal (es por ello muy importante consumirlas en cantidades limitadas). En 1.2 onzas (34 gramos) de aceitunas negras y verdes, que es lo equivalente a 10 aceitunas de tamaño pequeño a mediano, encontramos los siguientes valores: aceitunas negras: 36 calorías y aceitunas verdes: 49 calorías. Por lo tanto 100 gramos de aceitunas aportarán en promedio 150 calorías y un grandioso contenido en potasio, hierro, vitamina E, zinc y magnesio.
  • Según información revelada por el Instituto de la Grasa (CSIC) las aceitunas ayudan a quemar grasas gracias a su alto contenido en adiponectina, sustancia que favorece a la eliminación de grasas del organismo hasta cinco horas después de haberlas ingerido.
  • Otra genialidad es que las aceitunas son muy ricas en hierro y se relacionan con grandes mejoras en el rendimiento físico, nos llenan de energía y son un gran aliado para potenciar la actividad física.
  • Por su parte el perfil nutricional del aceite de oliva: aporta 900 calorías por 100 gramos, por lo tanto una cucharada contiene alrededor de 135 calorías. Los expertos recomiendan el consumo diario de 40 ml de aceite de oliva extra virgen, lo cual supone alrededor de 350 calorías ¿Te parece mucho? No lo será jamás, sobre todo cuando seguimos una alimentación en la cual las verduras son las protagonistas, y se evitan los alimentos procesados, ricos en calorías, grasas saturadas y harinas refinadas. Recuerda las calorías que aporta el aceite de oliva a la dieta, contribuyen mucho más a la salud que la ingesta de muchos otros productos de consumo cotidiano.
  • Las aceitunas son ricas en antioxidantes polifenólicos, que tienen la inmensa virtud de combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. También se cree que su adición en la dieta es de gran ayuda para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y condiciones cardíacas.
  • Por su parte el aceite de oliva es un extraordinario aliado para proteger el tracto gastrointestinal. La razón es simple su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales promueven una mejor movilidad de los alimentos a través del colon, lo cual beneficia la digestión y asegura un movimiento intestinal suave. Es bien sabido que una buena digestión es un aspecto clave para un óptimo adelgazamiento, una mala digestión puede obstaculizar el metabolismo y afectar la pérdida de peso.

En esta nota

Aceite de Oliva Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain