Cuomo afirma que ganó batalla para que vacuna del COVID-19 llegue a indocumentados en Nueva York

Lograron acordar que se salten las reglas del Gobierno federal que exigía recabar la información personal para poder tener acceso a la inmunización

Cuomo afirma que ganó batalla para que vacuna del COVID-19 llegue a indocumentados en Nueva York
El Gobernador espera que ahora los indocumentados en Nueva York no tengan miedo a ir a solicitar la vacuna.
Foto: AFP / Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles que ganó una batalla contra el Gobierno federal que buscaba obligar a las personas que solicitaran vacunarse contra el coronavirus tener que dar su información personal, lo que espantaría a los indocumentados, asegurando que el estado de Nueva York se ‘saltará’ esa regla, para permitir que todos, sin importar el estatus, puedan vacunarse sin temor a que sus datos sean usados después por las autoridades de Inmigración para ser deportado o a un familiar.

Si una persona indocumentada no se vacuna, compromete su salud y compromete el programa completo, porque este solo funcionará si alcanza masivamente a la población”, dijo el Gobernador, agregando que tras las negociaciones para compartir los datos sobre vacunación, ahora los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “acordaron que el Estado no enviará la información de identificación personal que pueda ser usada luego por determinar si una persona es ciudadana o para las deportaciones”.

Y al insistir que debe ser una distribución justa, y por lo cual mandó una carta al Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS), Cuomo predijo que Nueva York volverá a liderar ese camino en el que se incluirá a todos. “La buena noticia es que libramos ese esfuerzo sobre las reglas de vacunación de indocumentados. El Gobierno federal construyó el programa básicamente pidiendo a los estados que pidieran y colectaran datos como los números de Seguro Social, si son ciudadanos, los números de pasaportes o de licencias de conducir, para cualquiera que se vacunara, lo que representa un sonido de alerta para los indocumentados”.

Cuando se anunció el plan federal de vacunación contra el COVID-19, el Gobierno Federal indicó que se requeriría que todas las personas que sean vacunadas presentaran una ‘identificación personal explícita’, y eso, según Cuomo, parecía como si se pretendía usar la vacunación para identificar quién es indocumentado y quién no.

En respuesta a las declaraciones del Gobernador, los co-directores ejecutivos de la New York Immigrant Coalition (NYIC) Murad Awawdeh y Rovika Rajkishun se mostraron encantados de que los CDC y el HHS hayan eliminado las “barreras innecesarias” para obtener esta vacuna.

“En Nueva York, los inmigrantes que han servido en la primera línea de esta pandemia ya no tendrán que elegir entre su privacidad y la salud y seguridad de su familia”, afirmaron en un comunicado. “Agradecemos al gobernador Cuomo y a nuestros asociados por unirse a nuestra lucha por las inversiones en la salud de los inmigrantes y las comunidades de color. Nuestro activismo aseguró que la única agenda que impulse el programa de vacunas sea nuestra salud colectiva”.

No repitamos el mismo error

“Tenemos que estar seguros que esta nación entienda que no podemos cometer el mismo error dos veces. El porcentaje de muertes de latinos es un punto y medio más alto que los blancos. Y además antes se hicieron menos pruebas en comunidades negras, latinas y pobres en general, lo que fue una manifestación clara de las disparidades en el cuidado de salud, y esto debe ser corregido durante el proceso de vacunación”, enfatizó el Gobernador.

Los comentarios los hizo Cuomo en medio de su conferencia de prensa sobre el COVID-19, la cual fue por primera vez utilizando el sistema de conferencias Zoom, lo que es una muestra clara de cómo la segunda ola de coronavirus está empeorando en Nueva York, con una indetenible y dramática alza de contagios, hospitalizaciones y muertes, que este miércoles llegaron a 95 fallecidos. De esta manera, el mandatario busca evitar poner a los reporteros en peligro de infectarse por tener que movilizarse para cubrir sus eventos.

Además, en la conferencia se informó que la tasa de positividad en el estado había subido este miércoles a 5.44%, mientras que en las llamadas ‘microclusters’ o ‘zonas calientes’ era de 7.08%, y que las hospitalizaciones subieron en 158 pacientes en las últimas 24 horas llevando el total de pacientes ingresados a 4,993.

Otro dato que se resaltó, es que de los cinco condados, Staten Island es que el tiene la mayor tasa de positividad de toda la ciudad, con el 25% de los casos, cuando apenas allí vive el 5% de la población de la Gran Manzana.

72,000 vacunas para NYC

Al volver a confirmar que este fin de semana llegará el primer lote de 170,000 vacunas de la farmacéutica Pfizer al estado, Cuomo especificó que de ellas al menos 72,000 serán para la Gran Manzana, y otras 26,500 llegarán a Long Island, una de las zonas más afectadas de todo Nueva York.

Se espera que la Administración de Drogas y Alimentos federal (FDA) apruebe este jueves el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, a lo que Cuomo dijo que después de ello un panel estatal “revisará y aprobará de inmediato” la distribución de la vacuna en este estado.

“Las vacunas podrían llegar tan pronto como este fin de semana, suponiendo que la FDA lo apruebe”, especificó Cuomo.

Las autoridades de la Gran Manzana también usaron gran parte de la rueda de prensa diaria para explicar cómo será el plan de distribución y garantizar que la Ciudad está lista para hacerlo, pero sobre todo insistieron en lo seguro que era aplicarse la inmunización.

“Estamos trabajando cada día para perfeccionar el plan de distribución, porque una vez que llegue la vacuna, tenemos que estar seguros que la podemos mover rápidamente, y así será porque el Departamento de Salud tiene una gran historia en asegurarse que los neoyorquinos sean vacunados en las pasadas décadas”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Entre tanto, el comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi, también garantizó que todos los planes con hospitales y clínicas estaban listos para iniciar de inmediato este plan de vacunación.

“Realizamos un exitoso ensayo de cómo sería la vacunación, incluyendo todo el proceso completo de distribución, desde el momento en que es sometida la orden hasta que estas llegan a los centros donde serán administradas, y esas facilidades confirman que recibieron los lotes que necesitan”, dijo el ‘máximo doctor de la Ciudad’, agregando que serán “los trabajadores de la salud, los socorristas y los ancianatos y los que tengan problemas de salud preexistentes quienes tendrán la prioridad de recibir las vacunas”.

Entérate sobre las vacunas:

Para conocer el plan completo sobre la vacunación en NYC, visita la página web: www1.nyc.gov/site/doh/covid/covid-19-vaccines.page

Coronavirus en Nueva York:

  • 95 muertes en todo el estado en las últimas 24 horas.
  • 5.44% tasa de positividad en el estado.
  • 7.08% era esa tasa en las llamadas ‘microclusters’ o ‘zonas calientes’.
  • 4,993 hospitalizados había en todo el estado hasta el martes. 4.81% tasa de positividad en la Gran Manzana.
  • 2,378 nuevos casos en NYC.
  • 196 hospitalizaciones en la ciudad.