En medio de crisis del COVID-19 el Alcalde recuerda a neoyorquinos su derecho a licencias por enfermedad remuneradas

De Blasio recuerda a los empleados que pueden denunciar a un patrono que se niegue a pagarle los días que haya tomado por situaciones relacionadas a la salud

El alcalde Bill de Blasio anunció que habrá clases en espacios exteriores

El alcalde Bill de Blasio anunció que habrá clases en espacios exteriores Crédito: Flickr Alcaldía de Nueva York | NYC Mayoral Office

El alcalde Bill de Blasio recordó este miércoles a los neoyorquinos que tienen un empleo que pueden acogerse a los beneficios de los ‘días libres por enfermedad remunerados’ en medio de la pandemia de COVID-19. En consonancia con la segunda ola de la enfermedad que está golpeando con fuerza a la ciudad de Nueva York, el mandatario insistió que todos los que trabajan pueden acogerse a la Ley de Licencia por Enfermedad con Goce de Sueldo vigente en la ciudad desde 2014.

“La Licencia por Enfermedad es su derecho, y cualquiera que intente negarle ese derecho tendrá que rendir cuentas con nosotros”, advirtió De Blasio este miércoles en su rueda de prensa diaria para actualizar sobre la crisis del coronavirus, haciendo especial énfasis en la propagación actual que se está registrando del virus y cómo los empleados pueden hacer prevalecer su derecho fundamental a la salud y a proteger su trabajo.

“No puede ser una elección entre su salud y su trabajo, su salud y su sustento. Tomamos la decisión de aprobar la ley en 2014, es algo de lo que estoy muy orgulloso”, comentó De Blasio al recordar los antecedentes de la ‘Sick Leave Law‘.

“No sabíamos que habría una pandemia, pero la licencia por enfermedad con goce de sueldo ha adquirido un significado aún mayor debido a esta crisis de salud”, agregó el mandatario municipal.

El Alcalde informó que el Departamento de Protección al Consumidor y los Trabajadores (DCWP) está tomando las acciones pertinentes para asegurarse de que se reconozcan los derechos de las personas y de que su atención médica sea realmente lo primero.

“En la ciudad de Nueva York, la ley le otorga 40 horas de licencia por enfermedad además de los días de licencia que contemplan las leyes estatales y federales”, dijo la comisionada del DCWP, Lorelei Salas.

Los días de enfermedad que reconoce la Ciudad de Nueva York se suman a esa licencia, y ese es un recordatorio muy importante para los neoyorquinos”, explicó la funcionaria.

La Ley de Licencia Pagada por Enfermedad de la Ciudad de Nueva York cubre que los empleados tienen derecho a utilizar una licencia segura y por enfermedad para el cuidado y tratamiento de ellos mismos o de un miembro de su familia.

La licencia por enfermedad también se puede usar en otras situaciones, incluido el cuidado de los niños debido al cierre de escuelas a causa de la COVID-19 o si su empleador recibió la orden de cerrar debido a la pandemia, dijo Salas.

Monitoreo para hacer cumplir la ley

El DCWP ha estado luchando para cobrar salarios adeudados a los trabajadores en las escuelas a las que se les negó la licencia por enfermedad, pero mucho más importante que cobrar dinero, es que este beneficio esté realmente disponible para los trabajadores.

La comisionada insistió que lo que se busca es el pleno cumplimiento de esta ley en particular. “Contamos con personal que está llevando a cabo una gran labor de divulgación con las empresas para asegurarse de que los propietarios de las pequeñas empresas comprendan sus obligaciones según la ley”, dijo Salas.

Detalló que es muy importante tomar en cuenta que, según las leyes de la Ciudad, el Estado y las leyes Federales, los trabajadores están protegidos contra represalias y la ley está disponible para todos los trabajadores, independientemente de su estado migratorio.

Cambios en la ley

La comisionada  Salas reveló que, en medio de la pandemia, se han realizado algunas enmiendas a la ley, como ponerla a disposición de los nuevos empleados de inmediato en lugar de entrar en vigor después de un período de espera. Los cambios entran en vigor a partir del 1 de enero:

  • Los empleadores con 100 o más empleados deberán proporcionar hasta 56 horas de licencia PAGADA
  • Los empleadores con 4 empleados o menos e ingresos netos de $ 1 millón o más deberán proporcionar hasta 40 horas de licencia pagada
  • Los empleadores de trabajadores domésticos tendrán que proporcionar hasta 40 horas de licencia pagada
  • Los empleadores con cuatro o menos empleadores e ingresos netos de $ 1 millón o menos tendrán que proporcionar hasta 40 horas de licencia pagada.

Dónde hacer denuncias o buscar información

Para comunicarse con el Departamento de Protección al Consumidor y a los Trabajadores (DCWP) puede llamar al 311 o puede visitar el sitio web en nyc.gov/workers.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain