Los mejores alimentos para activar la cetosis en el cuerpo y perder peso rápidamente

El principal objetivo de la dieta cetogénica es conducir al cuerpo a la cetosis. Conoce todo sobre este proceso metabólico y los mejores alimentos para lograrlo

Aguacate

Aunque la tendencia es comerlo crudo, el aguacate también puede cocinarse. Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

Las dietas existen hace miles de años y son un tema que más allá de ser una moda, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y de cierta manera se han acoplado al estilo de vida moderno. Es por ello que cada década se caracteriza por tener mínimo un par de dietas que fueron muy populares y que de cierta manera se han seguido replicando con el paso de los años. Tal es el caso de lo que ha sucedido el último año con la dieta cetogénica, también conocida como Keto y que tiene la peculiaridad de asociase con grandes beneficios para la salud y el peso corporal. Lo cierto es que cada día más personas se interesan y terminan uniéndose a este peculiar estilo de alimentación, te invitamos a conocer todos los detalles y los mejores alimentos para cumplir con esta dieta.

Para empezar es importante recalcar el propósito de la dieta keto: hacer que el cuerpo entre en cetosis y queme las grasas en lugar de los carbohidratos como combustible. Por lo tanto es una tendencia que se ha popularizado por la pionera en las “dietas bajas en carbohidratos” y es por ello que se basa en una contundente prioridad en el consumo de grasas saludables, proporciones equilibradas de proteínas y muy bajos niveles de carbohidratos. Si bien existen diferentes grados de intensidad para practicar la dieta cetogénica, a modo general se basa en las siguientes proporciones de macronutrientes. 

  • 20-30% de calorías de proteínas
  • 70-80% de las calorías de grasas saludables (como ácidos grasos omega-3, aguacates, aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla ghee)
  • 5% o menos de calorías provenientes de carbohidratos (lo cual es lo equivalente a un máximo de 30 a 50 gramos de carbohidratos netos por día)

Lo cierto es que se cuenta con numerosas referencias científicas, que avalan los beneficios de seguir una dieta cetogénica para prevenir y mejorar ciertas condiciones de salud muy serias. Por lo tanto consumir una dieta rica en carbohidratos, su cuerpo convierte esos carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre) y esto se deriva en un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan, le mandan un aviso al cuerpo para que produzca insulina, una hormona que transporta la glucosa a las células para que pueda usarse como energía y a esto es lo que se conoce como pico de insulina.

La glucosa es la fuente de energía preferida de su cuerpo. Es por ello que mientras sigas comiendo carbohidratos, el cuerpo los convertirá en azúcar que luego se quemará para obtener energía. Todo este proceso es muy relevante, ya que nos ayuda a entender: siempre que la glucosa está presente, el cuerpo se negará a quemar las reservas de grasa. Resulta maravilloso conocer lo fascinante que es el funcionamiento del cuerpo humano y también entender una de las principales causas por las que la mayoría de las personas no logra sus objetivos en la pérdida de peso. Es más sencillo de lo que creemos: el cuerpo comienza a quemar grasa, al eliminar los carbohidratos. 

Al omitir el consumo de carbohidratos, se agotan las reservas de glucógeno y el cuerpo se ve obligado a quemar las reservas de grasa, también comienza a convertir los ácidos grasos en cetonas, poniendo a su cuerpo en un estado metabólico conocido como cetosis. Y la cetosis es el proceso en el cual el hígado convierte los ácidos grasos en cuerpos cetónicos o cetonas.

De tal manera que la cetosis se relaciona con una larga lista de beneficios terapéuticos de lo más relevantes, en primer lugar el cerebro y otros órganos pueden usar cetonas para obtener energía con más facilidad que con los carbohidratos. Es por eso que la mayoría de las personas experimentan una mayor claridad mental, un mejor estado de ánimo y una reducción del hambre. A la vez las cetonas, son moléculas que se relacionan con extraordinarios efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que significa que pueden ayudar a revertir y reparar el daño celular causado a menudo por comer azúcar en exceso. La cetosis hace que el cuerpo funcione con la grasa corporal almacenada y es por ello que el control en la alimentación es tan relevante, por lo tanto es fundamental consumir aquellos alimentos que potencien la cetosis. 

Los mejores alimentos para conducir a la cetosis:

1. Carne, huevos, nueces y semillas

En lo referente a las carnes, es muy importante seleccionar las mejores variantes y de mayor calidad, que sean amigables con tu bolsillo. Si es posible opta por la compra de carne de res orgánica y alimentada con pasto, pescado capturado en la naturaleza y aves, cerdo y huevos criados en pastos. Las nueces y las semillas es mejor consumirlas en crudo.

  • Carne de res: bistec, ternera, carne molida y guisos.
  • Aves de corral: pechugas de pollo, codorniz, pato y pavo. 
  • Cerdo: lomo, solomillo, chuletas, jamón y tocino sin azúcar.
  • Pescado: caballa, atún, salmón, trucha, fletán, bacalao, bagre y mahi-mahi.
  • Caldo de huesos: caldo de huesos de res y caldo de huesos de pollo.
  • Mariscos: ostras, almejas, cangrejos, mejillones y langosta.
  • Vísceras: corazón, hígado, lengua, riñón y despojos.
  • Huevos: rellenos, fritos, revueltos y hervidos.
  • Nueces y semillas: nueces de macadamia, almendras y mantequilla de nueces.
Proteínas. /Foto: Shutterstock

2. Verduras bajas en carbohidratos

Las verduras son una excelente manera de obtener una dosis saludable de micronutrientes, es un aspectyo clave para evitar cualquier deficiencia nutricional y aumentar el consumo de fibra. Es por ello demasiado relevante complementar todas las comidas principales con el uso de las siguientes avriantes:

  • Verduras de hoja verde: col rizada, espinacas, acelgas y rúcula.
  • Verduras crucíferas: repollo, coliflor y calabacín.
  • Lechugas variadas
  • Verduras fermentadas: chucrut y kimchi
  • Otras verduras recomendadas: champiñones, tomate, espárragos y apio.
Kale. /Foto: Unsplash

3. Lácteos 

Al igual que con los productos de origen animal, es recomendable elegir las opciones de más alta calidad y elegir aquellas variedades orgánicas. A la vez el parámetro más importante es elegir los productos lácteos de grasa entera y alimentados con pasto siempre que sea posible. Es importante evitar los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa o los productos con alto contenido de azúcar.

  • Mantequilla y ghee alimentados con pasto
  • Crema espesa y crema batida espesa
  • Productos lácteos: yogur y kéfir
  • Crema agria
  • Quesos duros y blandos
Requesón. /Foto: Karolina Grabowska/Pexels

4. Grasas y aceites saludables

Las fuentes de grasas saludables son la rama más importante para garantizar la cetosis, también es recomendable optar por versiones orgánicas. Las mejores recomendaciones, son las siguientes:

  • Mantequilla y ghee de animales alimentados con pasto
  • Manteca de cerdo
  • Mayonesa y aguacates
  • Aceite de coco y manteca de coco
  • Aceite de linaza, aceite de oliva y aceite de semilla de sésamo
  • Aceite de aguacate y aceite de nuez
aceite de coco
Manteca de coco. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Bajar de Peso Dieta keto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain