5 aliados naturales para depurar el intestino y eliminar todo lo que no necesitas

Lo que comemos tiene un impacto directo en el sistema digestivo e intestinal

shutterstock_622381805

Crédito: Shutterstock

Actualmente no dejamos de escuchar sobre la relevancia que tiene la alimentación en nuestra salud, de cierta manera no es ninguna novedad la estrecha relación que existe entre la calidad de los alimentos que consumimos y el buen funcionamiento físico y mental, del organismo. Todo está conectado y lo que comemos tiene efectos profundos en el cuerpo, sobre todo en el sistema digestivo e intestinal. 

Lo bueno es que contamos con excepcionales alimentos y suplementos naturales, que resultan el complemento perfecto para mantener un buen tránsito intestinal, depurar el sistema y combatir la invasión de patógenos. 

Lo cierto es que a largo plazo las consecuencias de una alimentación deficiente se hacen presentes, un alto consumo en comidas ricas en grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares añadidos y sodio, daña poco a poco pero de manera consistente al intestino. De tal manera que todo el sistema intestinal empieza a colapsar, en gran parte por una excesiva acumulación de toxinas y de hecho el cuerpo envía señales de aviso como la inflamación, estreñimiento y colon irritable. 

Un ritmo intestinal alterado no solo se refleja en un mal funcionamiento digestivo y la aparición de todo tipo de dolencias estomacales, no podemos olvidar el impacto que tiene la salud intestinal en la entereza del sistema inmunológico y por ende en la prevención de enfermedades e infecciones. 

El fin de año es un buen momento para darle un merecido descanso de los excesos de las fiestas navideña al sistema digestivo e intestinal. Lo mejor de todo es que a través del consumo de ciertos alimentos y bebidas naturales, que brillan por sus propiedades depurativas es posible lograrlo. Por supuesto lo más importante será durante un par de días evitar por completo el consumo de alimentos procesados, carnes rojas y procesadas, harinas refinadas, comidas rápidas y azúcares. Conoce 5 grandes aliados para desintoxicar de manera casera al organismo y el sistema digestivo-intestinal completo.

1. Manzanas

Si bien las frutas son un magnífico aliado para depurar el organismo, las manzanas se llevan la corona. Son el aliado perfecto para limpiar a profundidad el colon, la razón es sencilla: su riqueza en fibra y minerales. De manera particular las manzanas son ricas en un tipo de fibra soluble llamada pectina, que es de gran ayuda para eliminar todas las toxinas del colon y tiene la capacidad de fortalecer el revestimiento intestinal. También gracias a su única composición rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, alivian cualquier dolencia en el tracto digestivo y lo liberan de cualquier obstrucción. Lo mejor de todo es que la manzana es inmensamente versátil y puedes consumirla en infinidad de presentaciones: entera, en infusión, como compota y en vinagre, que también se asocia con grandes propiedades depurativas. 

Manzana con canela
Infusión de manzana. /Foto: Shutterstock

2. Té de jengibre

En los últimos meses todos hablan sobre el inmenso poder del jengibre, no en vano es considerado una de las especias y super-alimentos más valorados y benéficos para la salud. Existe un proverbio indio que sostiene “todo lo bueno se encuentra en el jengibre” y tiene todo de cierto, al grado que es uno de los ingredientes medicinales más antiguos. Por lo tanto hace años es considerado un remedio eficaz para tratar problemas intestinales, náuseas, vómitos, también es considerado un magnífico agente antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico. Entre sus bondades más grandes se encuentra que el té de jengibre aporta inigualables propiedades digestivas y depurativas, favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. A la vez su consumo recurrente se asocia con mejoras en la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo.

Té de jengibre./Foto: Shutterstock

3. Vegetales de hoja verde

Ciertos vegetales son muy importantes para asegurar el buen funcionamiento digestivo e intestinal, llaman de manera especial la atención las variantes de hoja verde crudas, que se destacan por su bajo aporte calórico e inmenso potencial nutricional. De manera específica son muy ricas en vitaminas, minerales y una gran cantidad de clorofila que es responsable de proporcionarles su color verde vibrante y también actúa como un depurativo natural, purifica y oxigena la sangre. También a modo general son ricas en fibra, indispensable para acelerar el tránsito intestinal y promover la eliminación de toxinas y desechos. A la vez su alto contenido en potasio y agua, les confiere cualidades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y posibles hinchazones. 

Espinacas. /Foto: Shutterstock

4. Yogurt

El yogurt es considerado uno de los alimentos de mayor poder terapéutico y nutricional, es rico en proteínas y nutrientes esenciales: contiene muy buenas cantidades de calcio, vitaminas del grupo B y en especial B12, vitamina D, magnesio y potasio. A la vez es uno de los mejores aliados del sistema digestivo e intestinal, esto se relaciona directamente con su contenido en bacterias vivas o probióticos, que benefician la flora intestinal y se asocian con propiedades depurativas. Se ha demostrado que algunos tipos de probióticos que se encuentran en el yogurt: Bifidobacteria y Lactobacillus, disminuyen los síntomas incómodos del síndrome del intestino irritable (SII), estreñimiento, diarrea, hinchazón y diversas afecciones digestivas. 

Yogurt./Foto: Shutterstock

5. Jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera se ha convertido en un magnífico aliado en la medicina alternativa y diversas tendencias de nutrición, se trata de un líquido espeso y pegajoso hecho de la pulpa de la hoja de la planta de aloe vera. Es altamente hidratante, desintoxicante y laxante, tres aspectos que benefician la eliminación de todo lo que el organismo no necesita. También beber jugo de aloe vera ayuda a aumentar el contenido de agua en los intestinos, de hecho se cuenta con un trabajo de investigación que ha demostrado una relación entre el aumento del contenido de agua intestinal y la estimulación de la peristalsis, que ayuda a evacuar las heces, inclusive los desechos alojados en el intestino por mucho tiempo. El aloe también ayuda a normalizar las bacterias saludables en el intestino, manteniendo equilibrada su flora intestinal saludable.

aloe vera
Aloe vera./Foto: Shutterstock

En esta nota

Detox Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain