5 productos que siempre deberás tener en el congelador, de acuerdo con un experto en longevidad

Congelar alimentos frescos y de temporada, es una poderosa herramienta para mejorar la salud, perder peso y vivir por más tiempo

El refrigerador será tu mejor aliado para prolongar su vida.

El refrigerador será tu mejor aliado para prolongar su vida. Crédito: Daria Shevtsova | Pexels

Existen algunos lugares del mundo que son conocidos como los más longevos del mundo. Las Zonas Azules que incluyen lugares como Ikaria, Grecia y Okinawa, Japón, son el hogar de algunas de las personas más viejas y saludables del mundo. Lo cierto es que existen muchos factores que influyen en vivir por más tiempo, los cuales se relacionan por supuesto con la calidad de la alimentación y también con el disfrute de la vida, el bienestar emocional y el manejo del estrés

La buena noticia es que muy al contrario de lo que muchas personas piensan los mejores alimentos para potenciar la longevidad, no son una lista de productos caros y exóticos. Se trata de opciones simples, saludables y nutritivas que puedes encontrar en cualquier tienda y que se destacan por ser alimentos de temporada muy ricos en particulares nutrientes. Es por ello que una de las más poderosas herramientas para asegurar una alimentación equilibrada y medicinal, radica en congelar este tipo de alimentos; de tal manera que tendrás los productos de la más alta calidad nutricional disponibles en todo momento. No necesitarás volver a cargar el refrigerador con fruta y verdura fresca, que termina por caducar rápidamente. La congelación es la mejor manera de tener siempre a la mano ingredientes frescos que de manera automática aumentarán el aporte de nutrientes en cada platillo. 

1. Fruta

Todos amamos comprar en el puesto local esa atractiva y vistosa fruta fresca, de cierta manera es una grandiosa costumbre seleccionarla para irla consumiendo a lo largo de la semana. Sin embargo la fruta fresca puede echarse a perder en cuestión de días, por el contrario la fruta congelada puede durar para siempre. Lo mejor de todo es que tener a la mano fruta congelada es una magnífica alternativa para enriquecer batidos, jugos, yogurt, avena y ensaladas, aunque funcionan bien para preparar lo que quieras. Adicionalmente aportan el mismo valor en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que las versiones frescas. Su contenido en estos fitonutrientes, juega un papel clave en la salud intestinal y del sistema inmunológico. Las mejores recomendaciones que no podrán faltar en el congelador son bayas, fresas, piña, mangos y duraznos

Frutos congelados.
Fruta congelada. /Foto: Sosinda en Pixabay

2. Verduras

Sucede lo mismo que con las frutas, no es de extrañar que las verduras sean parte importante de esta lista. Una de las grandes ventajas de esta práctica es que se congelan en su punto máximo de frescura; los seguidores de la dieta de la Zona Azul enfatizan en que no solo durarán mucho tiempo, sino que también brindarán los mismos beneficios nutricionales que los vegetales frescos. Lo mejor de todo es que tendrás siempre una amplia variedad de verduras de toda temporada que llenarán de vida y nutrientes todos los platillos. Lo mejor de todo es que se prestan para su cocción con el uso de diferentes métodos, entre los principales se encuentran: al vapor, asadas con un poco de aceite de oliva, al horno y grill. No dudes en llenar el congelador de: espinacas, brócoli, coliflor, coliflor con arroz, calabaza, espárragos, judías verdes, elote, zanahorias y pimientos. 

Vegetales congelados
Vegetales congelados. /Foto: Pixabay

3. Pan

Es bien sabido que el pan es uno de los productos de consumo básico más perecederos, cuando no se consume fresco al poco tiempo se hace duro. Es por ello que es uno de los alimentos que más recomiendan congelar, tenerlo a la mano fresco siempre nos sacará de cualquier apuro. Uno de los mejores tips es tener empacadas en el congelador barras de pan de masa madre,  integral o centeno, lo único que tendrás que hacer es dejarlo descongelando en el refrigerador y hornear antes de consumir. Se relacionan con beneficios para perder peso, mejorar la digestión y la salud intestinal, gracias a su contenido en fibra. Lo mejor de todo es que son un básico para cocinar todo tipo de platillos y de gran versatilidad.

Pan congelado
Pan congelado./Foto: Pixabay

4. Nueces

Aunque no lo creas la familia de los frutos secos, también son una de las recomendaciones infalibles para congelar y usar más adelante. De hecho, son un producto que durará más en el congelador que en la despensa: la principal razón para almacenar productos secos en el refrigerador es evitar que los aceites de las nueces se pongan rancios. Integrarlos en la dieta es un tesoro nutricional que promueve la buena salud y longevidad, se recomienda el consumo de dos puñados de nueces diarios. Se relacionan con beneficios para disminuir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer y otros problemas de salud. Opta por congelar bolsas herméticas con variedades de: nueces, almendras, cacahuetes, nueces de Brasil y anacardos. 

Nueces./Foto: Shutterstock

5. Granos integrales

Otro producto que no imaginaríamos mucho congelado, son los granos 100% integrales y de hecho es la mejor manera de conservarlos. Estos productos son importantes en toda dieta equilibrada y adelgazante, tienen la ventaja de poderse cocinar fácilmente y se prestan a todo tipo de combinaciones. El secreto para facilitarte la vida es congelarlos después de cocinados, lo único que tendrás que hacer es calentarlos a fuego lento y agregar sazón e ingredientes frescos. El mejor tip es congelar en porciones individuales tus cereales y mezclas favoritas, como es el caso del arroz integral, avena, cebada y pastas integrales.

Avena cocida. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Dieta saludable longevidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain