Para perder peso y entrar en calor: Infusión de cúrcuma, canela y limón

Protégete del frío invierno con esta cálida infusión, es un tesoro medicinal para acelerar el metabolismo y fortalecer al sistema inmunológico

Infusión de canela

La canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Crédito: StockSnap en Pixabay | Pixabay

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una amplia cantidad de complementos naturales que brillan por sus propiedades terapéuticas. De manera especial han llamado la atención aquellos ingredientes naturales que gracias a su poderosa composición, son grandes aliados para estimular la actividad del metabolismo e incrementar la quema de calorías.

Esta deliciosa y cálida infusión tiene la inmensa virtud de elaborarse con tres poderosos alimentos medicinales: la raíz de cúrcuma, la canela y el limón. No solo resultan un grandioso complemento alimenticio para perder peso, tienen efectos curativos y estimulan positivamente al sistema inmunológico, por lo tanto son ideales para consumir en invierno y protegernos de enfermedades e infecciones. 

¿Cuáles son los beneficios que aporta cada ingrediente?

Si bien no existen como tal “alimentos milagrosos” tenemos a nuestro alcance a estos extraordinarios aliados naturales de los que hablaremos a detalle.

En los últimos meses prácticamente todas las tendencias de nutrición y bienestar hablan sobre el poder de la raíz de cúrcuma, a tal grado que se ha vuelto un elemento sumamente relevante en la alimentación. Conocida científicamente como Curcuma longa, es una de las especias más populares en todo el mundo y se caracteriza por poseer un color amarillo vibrante, ha sido utilizada durante siglos en el ámbito culinario y medicinal. 

De tal manera que el uso de cúrcuma va más allá del suculento curry, es una especia muy potente con una larga lista de beneficios para la salud. De manera especial la cúrcuma contiene un compuesto activo llamado curcumina, que en gran parte es la sustancia responsable de sus cualidades medicinales. A la vez sus poderosos antioxidantes tienen el potencial de prevenir enfermedades cardíacas, afecciones oculares y Alzheimer.

También es muy famosa por sus propiedades antiinflamatorias que intervienen positivamente en la prevención de enfermedades crónicas, como es el caso de la obesidad, diabetes, artritis, enfermedad inflamatoria intestinal y afecciones cardíacas. Se cuenta con diversos estudios que han demostrado, las fuertes propiedades antiinflamatorias de la curcumina para bloquear la acción de las moléculas inflamatorias en el cuerpo. 

De manera específica el consumo de cúrcuma es un gran aliado para promover la pérdida de peso, lo cual se relaciona con la combinación de su poder depurativo, antioxidante y antiinflamatorio, los cuales se unen para mejorar y acelerar la salud metabólica. Otra de las grandes cualidades adelgazantes de la cúrcuma se relaciona con sus extraordinarios efectos digestivos, los cuales se caracterizan por sus cualidades para favorecer el restablecimiento de los movimientos peristálticos y esto se relaciona con una eficaz eliminación de los desechos que se acumulan en el intestino. La cúrcuma también es muy popular por sus beneficios depurativos, su composición única fortalece la salud hepática y ayuda a mantener en equilibrio la segregación de bilis, sustancia clave para la digestión de las grasas.

La canela es otra especia altamente reconocida por su potencial medicinal, procede de la corteza del canelo y es muy popular por sus compuestos aromáticos, que constituyen hasta un 2.5% de su composición. Los compuestos mayoritarios son el aldehído cinámico (65-70%), el eugenol y el alcohol cinámico, que en conjunto con su contenido en taninos, betacarotenos, mucílago y proantocianidinas, cumarinas, minerales y vitaminas A, C y del grupo B; hacen que la canela tenga un destacado efecto vigorizante, estimulante del apetito, carminativo, cicatrizante, antiespasmódico, antiséptico y antiviral. Todas estas sustancias le confieren un gran poder antioxidante y antiinflamatorio. 

La canela es considerada un magnífico regulador del metabolismo, es muy famosa por sus beneficios digestivos que calman las afecciones más comunes como es el caso de alteraciones gastrointestinales, dispepsia, náuseas, gases y diarrea. Además la infusión de canela es un gran aliado para reducir las consecuencias del consumo de alimentos ricos en grasa y en conjunto con su capacidad de regular los altos niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad de las células a la insulina, es perfecta para perder peso. 

Por último y no menos importante, el limón es una de las frutas más importantes del invierno y es que en principio brilla por su inigualable contenido en antioxidantes y vitamina C, que fortalecen al sistema inmunológico. Sin embargo el limón se asocia con una larga lista de propiedades terapéuticas, no en vano es considerado un alimento-medicina y se asocia con grandes efectos para el sistema digestivo e intestinal.  

Los limones son muy bajos en calorías y contienen sustancias únicas que intervienen de manera positiva para acelerar el metabolismo y potencian la quema de grasas. Su consumo se asocia con poderosos efectos desintoxicantes, que ayudan a eliminar todo lo que el organismo no necesita y sobre todo toxinas, grasas, desechos, líquidos y sales que se alojan en nuestro sistema con el paso del tiempo. También son considerados un poderoso aliado para mejorar la resistencia a la insulina, reducen la grasa corporal, el IMC, el peso corporal y la relación cintura-cadera.

¿Cómo preparar la bebida?

Ingredientes:

  • ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 pieza pequeña de raíz de cúrcuma, pelada y en rebanadas delgadas
  • 500 ml de agua purificada
  • 1 limón, exprimir el jugo
  • ½ pieza de limón, partido en rodajas
  • ½ de canela en polvo
  • 1 cucharadita de miel de abeja cruda

Modo de elaboración:

  1. En una cacerola pequeña hierve el agua. Al alcanzar el primer hervor agrega la raíz de cúrcuma y el polvo. Permite que liberen sus propiedades durante 2 minutos, posteriormente reduce el fuego y agrega la canela.
  2. Mezcla muy bien los ingredientes y reposa la infusión. Tapa por 5-10 minutos.
  3. Cuela la infusión en una jarra y finaliza agregando las rodajas y el jugo de limón recién exprimido, y la miel. Disuelve bien y consume a lo largo del día. 

Recomendaciones de consumo:

  • Consume una taza de la infusión caliente o tibia en ayuno. Se recomienda repetir la dosis después del almuerzo y antes de dormir. Consume durante dos semanas consecutivas, descansa por una semana y retómalo.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain