Europa podría pedir la partición de las grandes tecnológicas

Empresas como Google, Amazon y Apple podrían estar en el punto de mira de las autoridades

Europa podría pedir la partición de las grandes tecnológicas
EE UU y Europa están tratando de evitar situaciones de monopolio./Archivo
Foto: DENIS CHARLET / AFP / Getty Images

La Unión Europea va a endurecer su política en materia de competencia y advierte a las grandes empresas tecnológicas que puede llegar a solicitar la ruptura de una empresa para evitar comportamientos monopolísticos. Empresas como Google, Amazon y Apple podrían estar en el punto de mira de las autoridades bajo nuevas consecuencias.

Es algo que se contiene en el borrador de la ley de Mercados Digitales que prepara el bloque europeo y que contempla multas que pueden sumar hasta el 10% de los ingresos globales en caso de quiebra de la competencia. Una firma que haya sido multada tres veces en cinco años puede verse obligada a hacer desinversiones.

La UE pretenden así poner límite a un sector con apenas empresas en posición dominante aunque no se sabe cuándo entraría en vigor esta legislación y si durante su tránsito legislativo la propuesta puede perder fuerza.

En cualquier caso, es un momento en el que no solo la UE sino también EEUU están empezando a ver la necesidad de poner puertas al campo de Internet dado el tamaño y alcance de las empresas dominantes. En materia de redes sociales y publicaciones, recientemente 48 fiscales generales y la FTC (Comisión Federal de Comercio) han demandado a Facebook por abuso de posición dominante.

Las autoridades de la FTC han llegado a pedir en la demanda que se obligue a la empresa a desinvertir o segregar algunos de los negocios que ha comprado en los últimos años. Google también está bajo la mira de los reguladores en EEUU