Cómo hacer una deliciosa e inolvidable cena keto navideña

La dieta keto abre la puerta para crear los más atractivos platillos navideños y lo mejor de todo sin descuidar nuestros objetivos

Navidad

Las cenas de navidad son una oportunidad para estar en armonía junto a nuestros seres queridos. Crédito: Pexels

Este año muchas personas decidieron darle un giro a  su vida y se decidieron por un nuevo estilo de alimentación. Sin lugar a dudas la corriente más en tendencia es la dieta cetogénica, que se basa en la restricción de los carbohidratos y prioriza el consumo de grasas saludables. De tal manera que ha sido considerada una pauta de alimentación que no solo es extraordinaria para perder peso rápida y efectivamente, se cuenta con referencias científicas que avalan sus propiedades para prevenir enfermedades crónicas. Como es el caso de afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cognitivas e inclusive el acné. 

Es bien sabido que la disminución en el consumo de los carbohidratos conduce a un estado metabólico conocido como cetosis. Y cuando esto ocurre, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Lo cierto es que en temporada navideña, las ricas comidas y reuniones familiares son un enemigo latente para romper el estado de cetosis. La buena noticia es que es posible disfrutar de las delicias de la temporada y preparar una rica cena navideña, que te permita mantenerte firme en tus objetivos. Aquí algunas recomendaciones infalibles para crear un inolvidable menú cetogénico:

1. Entradas

Una de las grandes bondades de la dieta cetogénica en el ámbito culinario, es que muy al contrario de otros planes permite el consumo de quesos, crema y mantequilla que aportan un sabor increíble en una larga lista de platillos. Estos elementos son de gran utilidad en la elaboración de entradas navideñas, ya que nos permiten hacer cualquier vegetal más atractivo. Anímate a preparar cremas de vegetales; de brócoli, espinaca y tomate son una gran idea. También puedes rellenar con crema y queso gratinado diversos vegetales, como champiñones y pimientos. Otra gran alternativa son los mariscos, que se prestan para preparar un rico ceviche, tartar de salmón o camarones a la plancha. ¿Buscas algo más simple? No dudes en montar una linda tabla de quesos variados, acompañados con frutos secos y algunas fresas, frambuesas y moras. 

Tabla de quesos
Tabla de quesos./Foto: Pixabay

2. Platos principales

Los platos fuertes son una de las alternativas más fáciles y seguras en la dieta keto. Las opciones son inmensas ya que se permite el consumo de todo tipo de proteínas de origen animal, como la carne roja, de cerdo, pollo, pavo, pescado, mariscos, salchichas y tocino. Si quieres crear recetas tradicionales es muy fácil ya que puedes disfrutar de un rico bacalao a la vizcaína o bien optar por algún pescado como el huachinango o salmón al horno. También puedes animarte a preparar un pavo rostizado digno de portada de revista o un cordero asado. Otra gran alternativa podría ser una lasagna de láminas de calabaza con carne molida o de berenjenas, son tan ricas que te olvidarás de la existencia de la pasta. Otra buena idea es un lomo de cerdo adobado o un rico filete de res envuelto en tocino. Nada más de leer esto seguramente ya se te ocurrieron muchas deliciosas ideas. 

Filete.
Filete. /Foto: Pixabay

3. Guarniciones

Es momento de olvidarnos de la creencia de relacionar a las guarniciones con el consumo de carbohidratos, tenemos una noticia para ti y es que existen un mar de posibilidades. Si bien preparar un gran platón de pasta no es una recomendación viable en la dieta cetogénica, existen maravillosas y deliciosas alternativas. Apuesta por abundantes y creativas ensaladas; optimiza el uso de vegetales de hoja verde, tomates, pimientos, aguacate, frutos secos y rojos. También puedes complementar los platos fuertes con guarniciones más cálidas y reconfortantes; brócoli o vegetales gratinados, coliflor y coles rostizadas, vegetales a la mantequilla y puré de coliflor. ¿Qué me dices de unos espárragos envueltos en tocino?

Vegetales al gratín
Vegetales al gratín. /Foto: Pixabay

4. Postres keto

Probablemente una de las áreas más complicadas sean los postres, ya que estamos demasiado acostumbrados a los pasteles y galletas elaborados con harina de trigo; la buena noticia es que hoy en día tenemos a la mano todo tipo de ingredientes que reemplazan perfecto su uso. Opta por buscar recetas de tarta de chocolate keto, pastel de zanahoria o red velvet, una rica tarta de almendra. La mayoría de estas recetas se destacan por el uso de harina de almendra, crema, huevo, mantequilla y poco endulzante natural. Otra gran idea es preparar copitas individuales de fresas con crema montada o una rica pannacotta de vainilla o yogurt.

Fresas con crema
Fresas con crema./Foto: Pixabay

En esta nota

Dieta keto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain